Policía de Playa del Carmen acumula quejas por violaciones a derechos humanos

De acuerdo con la Cdheqroo, en 2022 recibió un total de 169 quejas principalmente por labor policiaca.

|
Siguen las quejas contra los policías. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

12 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos acumula la policía de Solidaridad en lo que va del año, actuaciones principalmente relacionadas con detenciones arbitrarias. 

Ángel Salvador Contreras Mis, tercer visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que esto es una situación que preocupa pues son cifras similares a las del año pasado.

“En este año se han generado unas 12 quejas contra la Policía Municipal (...) seguimos con la misma incidencia. Lo que mayor se violan son los derechos de la libertad personal vistas en detenciones arbitrarias, con la privación de la libertad; son detenciones arbitrarias, malos tratos, amenazas, quejas por robos”, mencionó Contreras Mis.

De acuerdo con la Cdheqroo, en 2022 Solidaridad encabezó las quejas por violación de derechos humanos relacionadas con autoridades municipales. Recibió un total de 169 quejas, principalmente por labor policiaca, seguido de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, con 110 quejas.

Prevén realizar actividades de concientización 

En este contexto, Contreras Mis dijo que prevén realizar actividades de concientización entre los cuerpos policiacos para disminuir este tipo de incidencias y de protección de los derechos humanos.

“La representación de Derechos Humanos siempre ha participado en los procesos de capacitación de los policías y continuaremos haciéndolo”, abundó el funcionario.

La recepción de quejas ante la institución es la actividad más activa que realiza el órgano de defensa de los derechos humanos en la que incurran autoridades gubernamentales.

Según la misma representación, el 5% de quejas por violación de derechos humanos en Solidaridad son las que concluyen en recomendación ante la autoridad señalada como responsable derivado de múltiples escenarios de resolución del conflicto, principalmente relacionadas con la conciliación.

“Es importante que las personas presenten su denuncia, tanto en la Comisión, como en los órganos de control de la misma policía, pues es una buena herramienta para aminorar este tipo de incidencia porque es cierto, hay muchos policías que incurren en esto”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton