Policía de Playa del Carmen también participó en la toma de Calica

El secretario de SSP reveló que participaron ante la petición de la FGE, el pasado 14 de marzo.

|
Policía de Solidaridad también participó en la toma de Calica. (Foto: captura de pantalla / Octavio Martínez) )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Policía de Solidaridad también participó en la toma de Calica el pasado 14 de marzo, tras el cumplimiento de una medida cautelar dictada por un juez civil de Playa del Carmen a favor de la empresa mexicana Cemex. 

Raúl Tassinari González, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, dijo que participaron ante la petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

“Fue solamente una patrulla en apoyo a la Fiscalía, en la cual en este caso, son temas federales (...) yo veo que sólo sigue ahí la Marina”, precisó Tassinari González.

Aunque mencionó que sólo participó una patrulla, en videos a los que se tuvo acceso se aprecia más de una unidad de la corporación local en el interior de la propiedad de Calica.

A las 5:00 horas del pasado 14 de marzo, según el material videográfico enviado a este medio de comunicación, se pudo observar como efectivos del Ejército, Marina, Policía de Quintana Roo y de Solidaridad, ya confirmado, ingresaron a la propiedad privada de Calica, en un  operativo sin precedente por una medida cautelar ordenada por un juez civil de Playa del Carmen. 

Lili Campos responde a cuestionamientos sobre Calica 

En este mismo sentido, el pasado martes en su conferencia matutina, la presidente municipal Lili Campos Miranda fue cuestionada al respecto.

“Nosotros como municipio es mantenernos de una manera al margen, cuando se pide de algún modo un apoyo institucional en lo que se refiera a la atención y al ámbito de competencia del municipio, por el tema de nuestras calles, de nuestras vialidades, pues obviamente en lo que refiere a nuestra parte, al ámbito de competencia pues ahí estamos”, dijo a los reporteros Lili Campos.

Lili Campos mencionó que es un conflicto que ya se dirime en órganos jurisdiccionales. En documentos a los que se ha tenido acceso, tanto por demandas de amparo, como por el arbitraje internacional que resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el gobierno municipal aparece en algunos casos como tercero interesado en diversos litigios iniciados por Calica. 

El nuevo conflicto relacionado con la trasnacional se originó porque la empresa mexicana Cemex lo demandó por incumplimiento de obligaciones contractuales de carácter civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton