Policía es sometida a pruebas para avalar trámite de portación de armas en Cozumel
Autoridades señalan que faltan dos meses para que expire este permiso expedido por la Sedena.
Elementos de la Policía Municipal de Cozumel son sometidos a pruebas de programas para detectar consumo de estupefacientes, con la finalidad de cubrir uno de los requisitos para obtener la licencia colectiva de portación de armas de fuego.
De acuerdo con datos proporcionados por el director de esta corporación policiaca, faltan dos meses para que expire este permiso expedido por la Secretaría del a Defensa Nacional (Sedena).
El examen toxicológico se hace en unos minutos, pero los resultados se darán a conocer de manera oficial la próxima semana. Por esta razón Luis Alberto Taylor González, quien encabeza a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, no reveló si hasta el momento alguno de los uniformados dio positivo.
Elementos con resultado positivo, será dado de baja
El elemento que hayan consumido algún tipo de droga será sujeto a un procedimiento de baja inmediata, sentención el Capitán de Corbeta Infantería de Marina Paracaidista.
De acuerdo con datos extraídos del portal de Internet de la SEDENA, la expedición de una licencia oficial colectiva a diversos cuerpos de seguridad pública del país permite a las corporaciones policíacas en todo el territorio mexicano el portar armas de fuego para el desempeño de sus funciones.
Cada elemento tiene derecho a portar un arma larga y un arma corta, pero solo si está capacitado para su manejo, declaró el director de la corporación policiaca durante una charla a las afueras de sus instalaciones donde sus subalternos esperaban su turno para aplicarse los análisis químicos para determinar si están o no libres del consumo de estupefacientes.
Según la información proporcionada por el Capitán de la Secretaría de Marina (SEMAR), las licencias colectivas tienen un periodo de tres años. Uno de los requisitos que se solicita y se hacen a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo es un examen toxicológico.
Junto con este procedimiento se requiere que todo elemento capaz de manejar armamento haya aprobado el examen del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), agregó el militar.
Las pruebas arrancaron el 3 de mayo y finalizaron ayer 4 de mayo, días en los que se aplicaron en grupos de 40 por día. En caso de que alguno de positivo, el policía será sometido a una segunda evaluación para confirmar, ya que así lo marca el procedimiento.
Habló también de que es posible que algún policía este consumiendo algún tipo de medicamento por alguna situación de índole de salud, por lo que deberá comprobar esto para evitar su baja.