Policía revisa a motociclistas de Chetumal en busca de armas
Apoyados con tres canes entrenados, autoridades implementaron el operativo en sitios de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo implementó un operativo con de la Unidad Canina de la Zona Sur en busca de sustancias prohibidas, armas y municiones entre motociclistas que circulan en Chetumal.
Este martes, los integrantes de la Unidad Canina de la Zona Sur de la SSP se instalaron en la avenida Centenario, vía que conecta la capital del estado con la comunidad de Calderitas y colonias ubicadas al noreste.
En el lugar, apoyados con tres canes entrenados para la búsqueda de sustancias prohibidas, armas y municiones, solicitaron a los conductores que descendieran de su unidad para que los canes efectuaran la búsqueda.
Tras olfatear la unidad, los canes hicieron lo propio en los bolsillos de los pantalones de los conductores, y mientras los canes realizaban la inspección, los elementos de la SSP estatal solicitaron a los conductores presentar una identificación oficial.
El operativo en ese sitio duró aproximadamente una hora, para posteriormente retirarse a otro sitio.
Los elementos de la SSP de Quintana Roo señalaron que los operativos continuarán de manera aleatoria en las diversas vías de circulación de las colonias de la capital del estado.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este 2023, en el municipio de Othón P. Blanco se denunciaron cinco homicidios de los cuales dos fueron cometidos con arma de fuego y tres con arma blanca.
También se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 13 denuncias por narcomenudeo.
Destacan labor de binomios caninos
Recientemente “Lilith” y “Tina”, binomios caninos del agrupamiento K9 de la Unidad Canina de la Zona Sur de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo para la detección de narcóticos y armas de fuego, recibieron una verificación de la Embajada de Estados Unidos.
Los elementos caninos son de gran utilidad en los operativos que realiza la SSP de Quintana Roo para la detección de elementos prohibidos en espacios públicos y sitios de afluencia como empresas de paquetería, terminales de autobuses y portuarias.