Desconocen de la licenciatura en seguridad pública

El proyecto fue anunciado por Mauricio Góngora en 2014, en el municipio de Solidaridad.

|
Mencionan que ningún policía municipal cursó tal licenciatura. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La licenciatura en seguridad pública nunca se concretó en el municipio pese a ser anunciado en 2014 por Mauricio Góngora Escalante y cuyos fondos económicos para su gestión debieron ser el 10% de los montos de apoyo federal del entonces Subsemun y Fortaseg.

Tanto Juan Martín Rodríguez Olvera, director general de Seguridad Pública, como Martín Cohuo, enlace de la Uqroo, desconocen la situación final de este proyecto.

También te puede interesar: Estos son los nuevos responsables de la seguridad en Cancún (video)

Fue en la pasada administración que el entonces munícipe Mauricio Góngora Escalante anunció que se coordinarían con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública estudiaran dicha ‘profesión’.

De acuerdo con boletines, un año después anunció que un porcentaje avanzado ya estaba realizando tales estudios como parte de la profesionalización de la dependencia y con apoyo de programas federales como el desaparecido Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Rodríguez Olvera dijo que ningún policía cursó tal licenciatura, aunque se debió de haber cumplido, porque de acuerdo con los apoyos destinados de nivel federal, un 10% estaban destinados a la profesionalización de los elementos policiacos.

En 2015, Solidaridad recibió alrededor de 11 millones provenientes del Subsemun y en 2016 ya con Fortarseg fueron 18 millones.

No se encontró a ningún elementos estudiando, ya con nosotros se encontró a algunos estudiando Derecho, que puede ser como la primera intención. Nosotros tenemos el compromiso de plan de gobierno de establecer la licenciatura en seguridad pública, pues conviene para el bien de la sociedad de Solidaridad”, informó Rodríguez Olvera.

Dio a conocer que la profesionalización de los policías sigue siendo necesaria en el municipio dado el tipo de ciudad a la que prestan los servicios.

“La profesionalización hace que el policía tenga una respuesta de calidad y también le da la fortaleza para dar una respuesta a los delincuentes. Actualmente sólo están ingresando prospectos de policías con nivel de bachillerato”, agregó.

Son cerca de 70 policías con licenciatura que la Dirección de Seguridad Pública tiene en diversas áreas, de unos mil elementos en total con las que cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton