Gendarmería toma el mando: refuerzan la seguridad por la COP 13

Se prevé que el próximo 3 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto, arribe al destino turístico.

|
Un grupo especializado en seguridad de la Gendarmería, será el encargado de organizar los despliegues y de la seguridad en la COP 13. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Debido a la realización de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), a partir del sábado se restringió la navegación en Punta Cancún y la parte sur del municipio;  la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), informó que desplegará un operativo para resguardar el orden en el centro y la zona hotelera de Cancún.

José Luis Jonathan Yong, Comisionado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, mencionó que  aproximadamente 100 elementos se encargarán de recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad y trabajarán de la mano con las demás autoridades.

En esta ocasión un grupo especializado en seguridad de la Gendarmería, será el encargado de organizar los despliegues.

Se prevé que el próximo 3 de diciembre, llegue a Cancún, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que se tendrá un reforzamiento con las autoridades federales.

Restringen navegación en Cancún

El presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), Ricardo Muleiro López, informó que la medida, girada a nivel central por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue transmitida al sector por la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez durante su asamblea mensual, en la cual se les advirtió que a partir del 1 de diciembre el Estado Mayor Presidencial tomará las riendas de la seguridad del destino y podría excluirse todavía más la navegación.

De acuerdo con el portal de noticias El Economista, indicó que el sector estará muy atento al tema entendiendo la naturaleza del evento y su importancia a nivel mundial, pero consideró que por tratarse de un destino turístico la operación no se puede detener, por lo que buscarán nuevas rutas para trabajar y tomar las precauciones necesarias para que la medida no afecte demasiado sus ventas en dichas áreas.

Sin embargo, de antemano están conscientes de que hay rutas que no podrán restablecerse porque las áreas de exclusión son muy grandes, sobre todo en el mar Caribe, pues de acuerdo con la disposición inicial la restricción se extiende de la parte norte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos hasta el Moon Palace, quedando fuera de la medida Punta Nizuc, particularmente el arrecife Nizuc, lo cual durará hasta una semana después de la COP13, que oficialmente concluye el 17 de diciembre.

A la cumbre del COP 13 asistirán 110 ministros de medio ambiente y agricultura de los países que participan.

Con información de Sergio Orozco

Lo más leído

skeleton





skeleton