Policias de Campeche "invaden" Quintana Roo con retenes

Anteriormente habían instalado retenes en comunidades en litigio, pero ahora está ocurriendo en sitios identificados.

|
Denuncian intromisión de policías de Campeche en territorio quintanarroense. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de dos comunidades de la zona limítrofe denuncian que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Campeche realiza operativos y retenes dentro de estas localidades, pese a que éstas se encuentran fuera del área en conflicto que está pendiente por resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Andrés Blanco Cruz, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), detalló que esto se ha detectado en Dos Aguadas y San Antonio Soda, comunidades en la zona limítrofe que están plenamente identificadas como parte del territorio de Quintana Roo, inclusive la primera está reconocida como Alcaldía del municipio de Othón P. Blanco. 

Los habitantes se quejan de que las autoridades quintanarroenses “consienten” esta invasión de atribuciones.

 “Bajo la complacencia de las autoridades estatales y municipales se permite que, el gobierno de Campeche, establezca retenes de la policía con hombres armados para patrullar estas comunidades lo que constituye una clara violación a la soberanía del Estado”, acotó Blanco Cruz. 

El representante de la CCC advierte que no es la primera vez que ocurre una situación así, solo que anteriormente la policía campechana hacia incursiones en comunidades en litigio, pero ahora está ocurriendo en comunidades que están plenamente identificadas, donde incluso tienen un presupuesto como es el caso de Dos Aguadas. 

Habitantes temen por filtros y retenes de policía de Campeche

Aseguró que, en entronques a comunidades como Dos Aguadas, reconocidas como quintanarroenses, los policías estatales de Campeche colocan filtros y retenes, revisando a todas las personas que circulan por la carretera, solicitando documentos oficiales como el INE y licencia de conducir.

El alcalde de dicha comunidad, Constantino López Pascual aseguró que la situación causa incertidumbre entre la población, pues si bien esto brinda seguridad a la zona, también causa temor, porque piden documentos a las personas, que son legalmente reconocidas como quintanarroenses, sin tener jurisdicción para hacerlos. 

Además, asegura que también los intimidan y en algunos casos hasta les piden dinero para poder dejarlos circular en caso de encontrarles algún faltante en la documentación.

Por lo que pidió mayor vigilancia por parte del gobierno de Quintana Roo, ya que los rondines de vigilancia solo llegan hasta el entronque a Caobas, dejando la zona sin representación de las autoridades quintanarroense en su propio territorio. 

Finalmente, los entrevistados aseguraron que los habitantes de estas comunidades no buscan un enfrentamiento entre fuerzas policiales de ambos estados, sino que se respete la soberanía de Quintana Roo y los campesinos de la zona no sean ultrajados por autoridades de otra entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton