Policías de Carrillo Puerto quieren recuperar credibilidad
La sociedad veía con temor a los agentes de seguridad que recorren el municipio.
La Dirección de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto trabaja arduamente para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia la policía local, después de que por años su imagen estuviera profundamente deteriorada debido a su mal desempeño y apatía.
Teresa Emigdio Antúnez, jefa policial en el municipio, expuso que en el pasado, la sociedad veía con temor a los agentes de seguridad, incluso para tareas simples como pedir la hora, en vez de fomentar un ambiente de paz, los uniformados generaban inestabilidad entre los ciudadanos.
“ Antes la situación era nula ante los elementos , temían en acercarse, en pedir información, apoyo, alguna pregunta, pero ahora poco a poco se está recuperando la confianza y estamos trabajando en esa problemática. Ahora son los elementos que tienen que generar un diálogo con cada uno de las personas de los diversos sectores”, asegura.
Expuso que se han implementado proyectos y estrategias dirigidos a reconstruir la relación entre la ciudadanía y la corporación, que incluyen las visitas a comunidades y campañas de prevención del delito, las cuales han comenzado a dar frutos en la percepción pública.
Añadió que las estadísticas de confianza hacia los policías, que antes estaban prácticamente en ceros, ahora han mejorado significativamente, en una escala del 1 al 10, la percepción ciudadana se encuentra en un promedio de 7, gracias a los esfuerzos de acercamiento y al trabajo constante para fomentar un ambiente de seguridad y colaboración mutua.
Indicó que ante la apertura del área de Proximidad se han estado trabajando en proyectos que buscan de nueva cuenta la aceptación de la ciudadanía, que depositen su confianza e igual crean en el trabajo que realiza la corporación en materia de seguridad y cada una de las estrategias para una estabilidad.
Aseveró que al ejecutarse los proyectos su objetivo ha sido generar un vínculo de confianza con los ciudadanos, niños y jóvenes, ante el acercamiento y el diálogo con los grupos vecinales.
Agrega que escuchar a los ciudadanos también es un objetivo porque normalmente nadie se presta para escucharlos y así desconocen la situación en la que realmente se encuentran y conocerlas, con ello se elaboran estrategias adecuadas para llevar a cabo en función de acciones de seguridad en sus domicilios o comunidades.