Policías de Cozumel esperan justificación sobre descuentos en la nómina

Los inconformes se presentaron a reclamar a las oficinas de la dirección de Recursos Humanos.

|
Policías de Cozumel esperan justificación sobre descuentos en la nómina. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inconformes con descuentos en sus honorarios, que van de los 800 a los dos mil 200 pesos, policías municipales protestaron en las afueras de las oficinas de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cozumel.

De acuerdo con la información, en los depósitos bancarios de los policías se le hizo un descuento, cuyo concepto desconocen. Algunos de los que entraban a trabajar interrumpieron labores, sumándose a los que salían; se presentaron en las oficinas de la dirección de Recursos Humanos que encabeza Gerandily Gutiérrez Poot.

Aunque los policías volvieron a sus labores para evitar dejar a la ciudadanía sin seguridad, hasta el momento, las autoridades municipales no han aclararon el motivo de los descuentos, por lo que no se descartan más actos de protesta.

El paro comenzó alrededor de las 08:30 de la mañana del martes, donde los policías dieron a conocer que uno de los supuestos argumentos es que no cumplen con los estándares académicos que se requieren para el puesto y que tampoco han aprobado sus exámenes del C3.

“Si no hubiéramos aprobado los exámenes, hace mucho tiempo que nos hubieran dado de baja, como lo hicieron con José Alejandro Tovar Mukul, el ex coordinador de educación vial”, afirmó uno de los inconformes, quien dijo que le habían descontado de su pago quincenal 2 mil 200 pesos.

Otro punto que expusieron es el hecho de que a los cadetes, ahora se le contrata únicamente con secundaria terminada, pero se les está descontado supuestamente por no tener preparatoria.

Ahí reclamaron también el hecho de que hay 150 elementos de la Secretaría de Marina que supuestamente apoyan en labores de seguridad, pero que cobran su sueldo en la Marina y otro sueldo en el municipio.

Los policías se negaron a dialogar con Luis Alberto Taylor González, director de la corporación, a quien señalan de pertenecer a la Marina y “no ser un verdadero policía”, por lo que tampoco puede conocer cuáles son sus carencias.

Gerandily Gutiérrez, responsable de Recursos Humanos, pidió a los inconformes pasar uno a uno a su oficina para explicarles el motivo de los descuentos, propuesta que no fue aceptada por los uniformados que exigieron hacerlos de frente a la opinión pública, pues si los descuentos tienen fundamento legal, no habría porque explicar nada a puerta cerrada.

Apenas el 8 de enero, durante la celebración del Día Internacional del Policía, la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, anunció gestiones para ofrecer mejoras laborales y económicas a los integrantes de la corporación y becas educativas para sus hijos.

Hasta el cierre de esta edición, el ayuntamiento de Cozumel no ha emitido algún pronunciamiento sobre los motivos de los descuentos a la nómina de la fuerza de tarea de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton