Habitantes de la ribera están desprotegidos

Los policías no cuentan con patrullas, ni con el equipo necesario para atender una emergencia.

|
El pasado sábado se registraron dos llamados de emergencia, a los cuales un policía llegó caminando y otro en bicicleta, ante la falta de patrullas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la ribera del río Hondo afirmaron que se encuentran desprotegidos debido a que los guardianes del orden no cuentan con patrullas, ejemplo de ello fue que el fin de semana, cuando se suscitaron dos hechos sangrientos en los que los policías del retén de una comunidad tuvieron que llegar caminando y en bicicleta.

De acuerdo con el comisariado ejidal de Francisco Botes, Anastasio Cetz Bakaab, el fin de semana se suscitaron dos situaciones en las que prácticamente se pudo evidenciar la falta de equipamiento por parte de los policías estatales asignados a la zona fronteriza.

Lo anterior debido a que el sábado, un joven fue apuñalado por un desconocido y alrededor de la media noche, Salvador Pacheco, de 40 años de edad y Andrés Celestino Batún, de 45, ambos de origen beliceño y cortadores de caña, fueron ultimados a machetazos por un tercer sujeto oriundo del mismo país y, según lo refieren las autoridades, responde al nombre de Isaías Pérez.

Durante los hechos, los dos beliceños quedaron gravemente heridos mientras el atacante huía de la escena cruzando a través del río, no obstante, algunas personas que escucharon los llamados de auxilio por parte de uno de los lesionados, acudieron ante el destacamento de policía que se encuentra en el retén de la comunidad.

Según lo mencionó el comisariado ejidal, los policías tuvieron que trasladarse a pie y otro más en bicicleta ya que no cuentan con vehículo para atender cualquier llamado.

Lo anterior ha comenzado a preocupar a los habitantes de la región debido a que son dos elementos los que tienen que brindar protección a dos comunidades de más de 300 habitantes cada una y el fin de semana no contaban con el equipo necesario, por lo que los policías tuvieron que pedir el apoyo de la base de la Marina Armada de México para poder solicitar una ambulancia.

“Los policías no tienen como atender al llamado de la ciudadanía y el sábado estuvo critica la situación porque hubo un apuñalado y dos macheteados, en ambos casos la policía tuvo que llegar corriendo porque no tienen patrulla” mencionó Cetz Bakaab.

Por su parte, Miguel Saturnino Isidoro, habitante de la comunidad de La Unión y ex delegado, mencionó que desde hace tres meses no cuentan con partida policial en su demarcación, por lo que piden a las autoridades que les brinden la seguridad necesaria antes de que los crímenes en la zona cañera cobren la vida de personas inocentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton