Policías de Quintana Roo están lejos de alcanzar el salario digno

Los policías deben de ganar 18 mil 24 pesos mensuales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

|
Policías de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los policías de Quintana Roo están lejos de ganar un salario digno, al percibir tres mil 589 pesos menos de los 18 mil 24 pesos mensuales, que de acuerdo con la “Propuesta de Salario Digno para Policías”, deben de ganar para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

El documento “Propuesta de Salario Digno para Policías” fue realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; revela que en la entidad, un agente policíaco gana en promedio 14 mil 435 pesos al mes.

Pero considerando el alto costo de la canasta básica, de la vivienda y el alto riesgo de cuidar el orden en una entidad con una alta tasa de violencia, cada uno de los agentes necesita recibir al menos 18 mil 24 pesos mensuales.

La propuesta señala que las entidades que alcanzan el valor deseado son principalmente aquellas que ganan por arriba de los 13 mil pesos mensuales, con la excepción de Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes, debido a la composición de las familias, es decir el número de integrantes de los hogares.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de las diferentes corporaciones policíacas municipales, revelan que la realidad es que la mayoría de los uniformados percibe una cantidad de entre cinco mil a 10 mil pesos mensuales.

“Este es un tema que hemos señalado en muchas ocasiones: es necesario mejorar el salario de los policías, para evitar que caigan en la corrupción, aceptando mordidas, o sean seducidos por la delincuencia organizada. Pero difícilmente podemos establecer una medida de salario digno, si tenemos un problema a la hora de establecer el sueldo promedio de los agentes, porque es demasiado desigual”, dice Leonardo Pantoja Rojas, integrante del Observatorio Ciudadano de Quintana Roo y profesor en materia de Seguridad Pública.

En el caso de los policías estatales, por ejemplo, un inspector gana 17 mil 162 pesos, mientras que un suboficial, 15 mil 99 pesos, el Policía Primero 15 mil 266 y el policía 14 mil 435 de acuerdo a los reportes de transparencia.

Pero en Cozumel los salarios de los uniformados están entre ocho mil 983 y los 10 mil 75 pesos. En Tulum, cobran nueve mil 638; en José María Morelos, siete mil 981 y en Othón P. Blanco están los peor pagados, con policías municipales cobrando entre seis mil a siete mil 187 pesos.

Hasta en las corporaciones municipales existen disparidad en los salarios. Se estima que los agentes de menor rango ocupan el 70% de una Fuerza Policíaca, y son los que tienen los peores sueldos.

Suboficiales, comandantes e inspectores ganan hasta cuatro o cinco veces más que ellos. Por eso, si se quiere considerar su sueldo para mejorar sus condiciones de vida, es necesario dejar de pensar en el promedio, y tomar acciones basados en cada cargo”, detalló Pantoja Rojas.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para enterarte de las noticias en todo momento: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

También te puede interesar:

Derechos Humanos aclara si la policía puede obligar a usar cubrebocas

FGE captura a presuntos homicidas de un servidor público en Isla Mujeres

Policías sudaron la gota gorda pero capturan a ladrón tras persecución

Lo más leído

skeleton





skeleton