Policías de Q. Roo entre los peores pagados del país

En algunos casos los agentes únicamente cuentan con la preparatoria terminada.

|
El Inegi también revela que los agentes están poco preparados. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra entre los tres estados del país donde los elementos de seguridad Pública ganan menos, pero que tampoco están bien preparados, con el nivel académico de apenas preparatoria, reveló el Inegi.

De acuerdo con el noveno Censo de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario,  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario de los elementos es de menos de 10 mil pesos.

En cambio en San Luis Potosí alcanzan entre 15 mil y 20 mil pesos de retribución al mes, una de las retribuciones más altas pese a que sus elementos también cuentan con estudios en su mayoría con preparatoria o carrera técnica; mientras que Puebla y Tampico están ofreciendo los mismos salarios que la entidad.

También te puede interesar: El conteo de turistas es inexacto, no toman en cuenta Airbnb

Hasta 2017, había 81 personas destinados a funciones de seguridad pública por cada 100 mil habitantes en Quintana Roo, quedando muy lejos de Ciudad de México que cuenta con 976 por cada 100.

De estos 39% contaban con nivel preparatoria o carrera técnica, mientras que el 61% únicamente tenía estudios de secundaría o algún grado menor.

Las condiciones laborales de los elementos policiacos fue una constante durante las anteriores administraciones de varios municipios del estado, incluyendo el de Benito Juárez, donde los agentes solicitaban el pago del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En su momento, Jesús Pérez abarca, encargado de despacho de Seguridad Pública de Benito Juárez, comentó que para el combate al delito se necesita trabajar también en la prevención.

Detalló que en el municipio se cuentan son 48 patrullas, de las cuales, 30 son del ayuntamiento, y 18 estatales , que se encuentran en el taller para su reparación.

En el caso de la Policía Estatal Preventiva, la encuesta reveló que de un total de mil 299 elementos, mil 111 están considerados como operativos, mientras que el resto es personal asignado a trabajos administrativos. A nivel nacional, de los 217 mil policías, el 48% son operativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton