Policías, piezas clave en los juicios orales

Los elementos de seguridad serán los encargados de describir el lugar de los hechos y la detención del acusado.

|
Los policías serán llamados como testigos dentro de los juicios orales en Q. Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El nuevo sistema penal acusatorio establece que los policías podrían participar como testigos en los juicios orales que se implementarán en 2016, por lo que la corporación municipal comenzó una especialización para desarrollar lo que se denomina una cadena de custodia que obligatoriamente tendrán que desarrollar en cada intervención.

“Ellos podrían aportar la noticia criminal, ellos si detuvieron a alguien tienen que venir a narrar cómo hicieron la detención por lo que tiene intervención como posible testigo en relación a cómo actuó en los hechos. Comparecerá ante un juez de control antes de que se llegue a una vinculación de proceso, antes llamada formal prisión”, explicó Luis Edwin Guerrero, juez de Control adscrito al Juzgado Segundo de Control en Yucatán.

También te puede interesar: Cancún 'estrenará' nuevas salas de juicio orales en abril

El también maestro en derecho fue el encargado de realizar la primera capacitación a un grupo de 40 elementos, informó Martín Estrada Sánchez, director de Seguridad Pública local.

El comandante agregó que gradualmente toda la corporación tendrá que hacer este curso que se denominó “La intervención del investigador fáctico en el sistema penal acusatorio y oral” además de otros que se contemplan para cumplir con las nuevas disposiciones de ley. 

En el Código Nacional de Procedimientos Penales le ha otorgado a la figura del policía, mayor importancia al incorporarlo a un proceso penal que en el sistema actual no ocurre así, por lo que tendrán que capacitarse para garantizar una impartición imparcial de la justicia, pues se incluye incluso al “policía de investigación” que interviene en labores técnicas antes no vistas.

Cadena de custodia de pruebas

Luis Edwin Guerrero explicó que los policías cuando lleguen al lugar de un delito, por ejemplo un homicidio, tendrán que resguardar el lugar para que los indicios como manchas de sangre, algún casquillo, huellas, que estén en el lugar, sepan cómo recogerlas, embalar y hacer una cadena de custodia para que esos “datos de prueba” puedan ser presentados ante un tribunal de juicio oral y sean incorporados como pruebas.

La importancia del policía podría ser definitoria en los casos, pues el especialista aseguró que si no se cuida el procedimiento de esa cadena de custodia, los datos de prueba podrían invalidarse y generar una sentencia absolutoria.

Playa del Carmen pondrá en práctica el sistema penal acusatorio oral a partir de enero del 2016, fecha en que en teoría todos los policías debieron capacitarse como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo más leído

skeleton





skeleton