Prevén problemas muy serios con la muerte de abejas

Podría haber una escasez de frutos al no cumplirse el proceso de polinización.

|
Es muy importante proteger a estos insectos que realizan el proceso de polinización. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los resultados a corto plazo de la mortandad masiva de abejas en el municipio de José María Morelos, serán la escasez de frutos, afectaciones a otros insectos e incluso aves como los colibríes, pues la polinización depende de la presencia de esta fauna, advirtió María del Coro Arismendi Arriaga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en la polinización.

“Las abejas son importantes para la polinización de los cultivos, al matarlas ese proceso no se cumple, pues se no efectúa la reproducción sexual de las plantas” recordó la catedrática de la UNAM.

También te puede interesar: Matan a miles de abejas en Morelos

La especialista en el tema de polinización, advirtió que habrá problemas “muy serios” en la alimentación, pues a corto plazo no habrá producción de ninguno de los cultivos que requieren de polinización.

“Lo peor es que tarda mucho en recuperarse porque fue muerte masiva, al final tendremos problemas de que no habrá otras abejas para polinizar los cultivos y eso puede ser un problema grande”, insistió.

Además de la baja en la producción de miel, a largo plazo es que los cultivos van a quedarse sin abejas como ha ocurrido en Estados Unidos, recordó que en ese país el cultivo de almendras se quedó sin estos polinizadores y tuvieron que implementar medidas desesperadas.

La primera estrategia fue la polinización manual, o sea que iban de flor en flor, lo cual es caro en tiempo y en labor humana”, comentó.

Llevan 15 años tratando de revertir el problema, luego de que mataron las abejas con pesticidas y ahora llevan de cultivo en cultivo a las abejas de otras partes de Estados Unidos, para que hagan el proceso, pero se ha descubierto que llegan estresadas y se mezclan las colonias generando enfermedades.

La especialista no descarta que también haya muertes de otros polinizadores entre ellos colibríes, murciélagos y mariposas, pues la contaminación del químico está en las plantas, sin embargo éstas pérdidas son difíciles de observar son más resistentes que las abejas, aunque al final sucumben al efecto del veneno.

Lo más leído

skeleton





skeleton