Políticas de AMLO detienen inversiones españolas en la Riviera Maya
Empresarios ven incertidumbre en la política económica del presidente López Obrador.
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por lo menos ocho proyectos de inversión española que rebasan los mil 800 millones de pesos, que estaban planeados para iniciar obras a partir de 2020 en la Riviera Maya, fueron pausados debido a la incertidumbre generada por el Gobierno Federal.
Jesús San José Almanza, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) y enlace con los inversionistas españoles, informó que la decisión de los empresarios es porque ven un clima de incertidumbre derivado de las políticas económicas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
A ello se suman a fenómenos que afectaron al turismo este año como el sargazo y la quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook.
“Estamos hablando que algunos de esos proyectos alcanzaban los 20 millones de dólares, sobre todo, los hoteleros e inmobiliarios, y otros son mucho menor, cuatro a seis millones, pero que en suma sí es una cantidad representativa, porque es un promedio de 12 millones de dólares por proyectos, y eso es de los que nosotros tenemos conocimiento, porque somos su enlace de alguna manera”, dijo.
Los proyectos corresponden a un desarrollo inmobiliario de alta plusvalía, uno de renta vacacional, dos de hotelería tipo boutique, un plan de energías renovables, otro de tratamiento de residuos sólidos, y dos de la industria agroalimentaria.
Comentó que están evaluando la situación económica general de México, sobre todo, con las normativas que pueda adoptar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de inversión extranjera.
“Es verdad que las condiciones de inversión han cambiado por la postura del gobierno mexicano y su brazo ejecutor hacia los contribuyentes, como es el SAT, pero también están otros escenarios de disminución turística que han afectado a todos en este año”
San José Almanza dijo que los inversionistas han previsto hacer una nueva valoración hasta que inicie el próximo año, y en caso de ser retomados se ejecutarán hasta el 2021, especialmente los del sector de la construcción.