Ponen a prueba las boletas electrónicas

En tres Estados, uno del centro, otro del norte y uno del sur, se usarán en las próximas elecciones.

|
Se usará la tecnología para ahorrar gastos y manejar información de los procesos electorales. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las próximas campañas electorales, las boletas electrónicas estarán a pruebas en tres Estados del país. Se prevé que sea uno del centro, otro en el norte y otro en el sur; así lo dio a conocer Demetrio Cabrera Hernández, vocal de la Junta Distrital Ejecutiva 03 en Benito Juárez, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Añadió que se desconoce aún cuáles serán las regiones elegidas. En su opinión, para que se oficialicen las boletas electrónicas se debe ejercer una presión muy fuerte, pues no es posible que se gaste tanto en procesos y boletas electorales. 

Hizo suma que la campaña electoral que se avecina serán 82 millones de ciudadanos a nivel nacional con credencial para votar, por lo que se tiene que generar misma cantidad de boletas y equivale a un gran gasto. El municipio Benito Juárez tiene 800 mil habitantes, de los cuales, hasta el corte con fecha 26 de diciembre de 2014, 234 mil 855 ciudadanos pertenecen  al tercer distrito.

El Distrito 03 cuenta con otros recursos tecnológicos por medio del Centro de Verificación y Monitoreo. Durante los 365 días del año llevan el control de televisoras y emisoras de radio en el Estado, para el registro de espacios publicitarios y entrevistas de candidatos en campañas. Recientemente se modernizaron algunos equipos del rack por precaución y así evitar fallas de almacenaje de datos en el servidor.

Beneficios

Comentó que derivado de la complejidad de la institución, ahora existe un exceso de información gracias a los avances tecnológicos. Por medio del sistema de cómputo se facilita la organización y capacitación electoral, prerrogativas de los partidos políticos, financiamiento y registro federal de electores, entre otros temas.

El uso de papel ya es menos, como en el caso de las secciones, ya existe un acuerdo que en la primera sesión todo se envíe por correo electrónico, desde el orden del día hasta los acuerdos.
Cuentan con sistemas para manejar información del registro de observadores electorales, de candidatos, capacitadores asistentes electorales y representantes políticos. La digitalización también hace presencia en el seguimiento de la sesión, tanto de junta distrital, como de consejos electorales.

En noviembre de 2014 se realizó en el Distrito Federal un curso internacional especializado en el uso de la tecnología en el proceso electoral. Al respecto, informó que se invitaron varios países, los cuales trajeron sus modelos, incluso de boleta electrónica.

La boleta electrónica

El prototipo de boleta electrónica fue desarrollado desde 2004 por el Instituto Federal Electoral (IFE), y mejorada a partir de la coordinación del Instituto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, por opiniones encontradas la herramienta tecnológica no se ha oficializado. 

Durante los comicios federales del 1 de julio de 2012, se puso a prueba la eficacia de mil 500 prototipos distribuidos en los 300 distritos electorales. Al realizar una encuesta de opinión, no vinculante sobre el uso de estas urnas, la ciudadanía la calificó con 94% de confiabilidad y certeza.

El 24 de mayo 2013, se realizó en Nuevo Laredo un ejercicio similar en la Casa del Adulto Mayor, con la participación de 93 personas. Al 94% le pareció de fácil uso, un 4% un poco fácil y para el 2% fue difícil.

Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo y mejorar el acceso a votantes con algún tipo de discapacidad. Es un paso hacia la modernización y procesos más eficientes. En países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, y la India, se implementa este sistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton