21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Denuncian a regidora por explotación laboral

Dos empleadas, originarias de Chiapas, mencionaron que no les daban tiempo ni para salir a comer.

Las jóvenes trabajaban en el hotel Sueño Maya. (Lanrry Parra/SIPSE)
Las jóvenes trabajaban en el hotel Sueño Maya. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian a regidora por explotación laboralCompartir en Twiiter Denuncian a regidora por explotación laboral

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Una vez más, la regidora Marcelina Fitz Campuzano fue denunciada ante la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en la isla, por un par de trabajadoras indígenas originarias de Chiapas, por explotación laboral, ya que según las empleadas, la concejal no les daba tiempo ni para salir a comer.

Las trabajadoras domésticas, del estado de Chiapas, que denunciaron a la regidora ante Derechos Humanos por explotación laboral, son las hermanas Elena Díaz Méndez, de 23 años, y María Díaz Méndez, de 17 años de edad, quienes señalaron ante el visitador adjunto de la Cdheqroo en la isla, Mauricio Barbosa Vega, que Marcelina Fitz Campuzano no las tenía aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y nunca les dio vacaciones cuando trabajaban en el hotel Sueño Maya.

Tampoco les daba días de descanso durante la semana, nunca les pagó aguinaldo y mucho menos el fondo de ahorro, y no conforme con todo eso, estas dos mujeres trabajaban de ocho de la mañana a las 11 de la noche, sin salir a comer y sin descansar.

Ahora, ante la denuncia interpuesta ante la Cdheqroo, estas dos empleadas fueron despedidas y no les quieren entregar su liquidación conforme a la ley.

Señalaron que el esposo de la regidora les ofreció la cantidad de dos mil 500 pesos para que se dividan entre las dos, pero tras acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, delegación Isla Mujeres, les informaron que les corresponde la cantidad de 19 mil pesos y 11 mil pesos, respectivamente, ya que María Díaz Méndez tiene un año y cuatro meses trabajando, y Elena Díaz Méndez tiene ocho meses en el mismo trabajo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios