Ponen fecha para recale masivo de sargazo en Cancún y Playa del Carmen

Experto considera que este año el arribo de las algas sea hasta 40 por ciento menor al 2019.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque se espera un impacto mucho menor que en los dos años anteriores, el sargazo comenzará a llegar de manera masiva a las costas de Quintana Roo a mediados de mayo, según las predicciones de la Red de Monitoreo del Sargazo.

Esteban Amaro, coordinador de la Red, explicó que se estima que la mancha de sargazo que se encuentra a la altura del Ecuador tarde poco menos de 30 días en llegar hasta las playas del Caribe mexicano, arrastrada por las corrientes marítimas.

Si bien en las playas de Cancún y Playa del Carmen ya se observan macroalgas que recalan en la arena, aún llegan en cantidades menores que no generan tantas afectaciones a los sitios.

“Se prevé que este año habrá menos sargazo que el año pasado. Se estima que entre 30 y 40 por ciento menos. Había muy poquito a principios de año pero ya en el último mes se ha cuadriplicado en el mar y ahorita ya pasó el arco de las Antillas menores”, dijo el hidrobiologo.

¿De dónde viene el sargazo que recala en Cancún?

El sargazo que llega a las costas de Quintana Roo proviene del “nuevo mar de los sargazos” que creció durante la última década en el eje ecuatorial sur, entre las costas de Brasil y África.

Aunque sus causas aún no se han determinado, su floración se atribuye a la contaminación y la nitrificación de los océanos.

Desde este punto, los vientos provenientes del Sur lo dirigen hacia el Norte hasta entrar a las corrientes del Mar Caribe que topan en la costa sur de Quintana Roo y continúan en paralelo con el litoral costero hacia el norte de la entidad para luego dirigirse a las costas de Florida.

“Ahora el sargazo lo estamos encontrando al sur de República Dominicana, con dirección a Haití y Jamaica. Con base en la velocidad con que se mueve y la distancia, calculamos que para mediados de mayo lo tendremos en mayores cantidades en Quintana Roo”, reiteró el especialista.

En julio se tendrá "la peor" parte del arribo de sargazo a Cancún y Playa del Carmen

Entre el 15 y el 20 de mayo, aunque arribará en cantidades mayores, se prevé que sean moderadas en comparación con 2018 y 2019.

“Conforme vaya entrando el verano  se irá intensificando, para el mes de julio se espera el mayor recale de sargazo del 2020”, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton