Por adeudos de SESA, van a paro caravanas de salud en todo Q. Roo

La SESA, que encabeza Alejandra Aguirre Crespo, adeuda 812 mil pesos de viáticos a 14 empleados de la Unidades Móviles de Salud.

|
Foto: Miguel Maldonado
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El servicio de las Unidades Móviles de Salud se encuentra paralizado en todo el estado, debido a adeudos de viáticos a los empleados por más de siete meses, que alcanzan los nueve millones de pesos.

La falta de pagos provocó que esta semana personal de la Secretaría de Salud encabece protestas pacíficas en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto para exigir el cumplimiento por parte de la dependencia.

En el caso de Chetumal, unos 14 empleados de las Unidades Móviles de Salud se manifestaron a las afueras de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, para demandar el pago de enero a julio, de aproximadamente 58 mil pesos por persona.

Francisco Rodríguez Tamay, uno de los empleados, señaló que la Secretaría de Salud en el Estado mantiene este adeudo con más de 150 trabajadores motivando el movimiento de protesta, y advirtieron que no reanudarán sus actividades hasta que su situación sea resuelta, dejando a las comunidades rurales sin servicio médico.

“Hemos estado pagando con nuestro dinero todos los gastos que conllevan todos estos meses de estar trabajando y otorgando el servicio que nos corresponde, sin que hasta el momento la Secretaría de Salud nos haya pagado nuestros viáticos, pero ya no podemos más, ya es mucho lo que nos adeudan y no nos moveremos de aquí hasta que nos resuelvan”, sentenció.

Al respecto, la doctora Zazil-Ha Pech, otra de las afectadas, señaló que, desde el pasado mes de marzo comenzaron los acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad, para saldar el adeudo que hasta ese momento se mantenía; sin embargo, hasta la fecha no les han solucionado, por lo que interrumpieron sus visitas a las comunidades rurales.

Cabe señalar que, en el caso de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, cada Unidad Móvil atiende a 10 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, y para ello se cuenta con 10 unidades, mientras que en Felipe Carrillo Puerto se tienen disponibles seis unidades, que también están detenidas por el mismo motivo.

A pesar de los intentos por conocer la postura de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton