Por defender despojo contra mayas, dictan arraigo a una activista en Playa del Carmen

La fundadora de Somos Tus Ojos, asociación civil, dijo que la medida es abusiva y violatoria de derechos humanos.

|
Por defender despojo contra mayas, dictan arraigo a la activista en Playa del Carmen / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un juez en materia civil de Playa del Carmen impuso una medida de arraigo a la activista Fabiola Cortés Miranda, tras defender un despojo y daño ambiental en terrenos aledaños a Puerto Aventuras.

La fundadora de Somos Tus Ojos, asociación civil, dijo que la medida es abusiva y violatoria de derechos humanos porque el juzgador accedió a imponer medidas precautorias solicitadas por un particular que se dice dueño de los predios que fueron acreditados a favor de habitantes mayas.

De acuerdo con lo relatado por la activista, la sociedad mercantil Four Cardinals Developments interpuso una demanda por responsabilidad civil relacionada por daño moral.

Lo anterior luego que se dio a conocer una serie de acciones legales contra el particular por su probable participación en un delito de despojo cometido en el predio El Pocito, en Puerto Aventuras, contra pobladores de origen maya, quienes han demostrado la posesión de los terrenos.

Por defender despojo contra mayas, dictan arraigo a la activista en Playa del Carmen / (Foto: SIPSE)

La admisión de la demanda fue publicada el 13 de mayo en el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Municipio de Solidaridad. Quedó asentado bajo el número de expediente 210/2024, se lee en estrados judiciales públicos.

Dio a conocer que la admisión de la demanda vino aparejada con medidas precautorias como el arraigo, por lo que no puede abandonar el estado de Quintana Roo mientras tanto; asimismo, la incautación de sus bienes y la de los posesionarios mayas; también el congelamiento de cuentas bancarias.

La medida que califica Cortés Miranda de excesiva tiene su origen en diversas protestas que han practicado en el predio El Pocito, el cual es ocupado por este particular para desarrollar el proyecto Amares, el cual cuenta con suspensiones de amparo a favor de los posesionarios mayas que han acreditado ante los jueces federales de Cancún los derechos parcelarios, de acuerdo con expedientes que se han consultado.

Por el momento, la activista se prepara para una nueva batalla legal en juzgados federales para hacer valer derechos fundamentales que indica le han sido violados a ella y sus representados.

Lo más leído

skeleton





skeleton