Por depresión y ansiedad: Acuden más mujeres a terapia en Cancún

El Centro de Integración Juvenil registró un aumento de casos en 2023.

|
Aumenta cantidad de mujeres que toman terapia en centro de integración juvenil de Cancún. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El número de mujeres que han acudido al Centro de Integración Juvenil en Cancún ha aumentado en el transcurso del 2023, principalmente por cuestiones de depresión y ansiedad.

Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, comentó que de aproximadamente 40 expedientes que se abren al mes, la cantidad de casos de mujeres que hay actualmente es de alrededor del 50%, cuando a fines del año pasado era un estimado del 30%.

Cabe señalar que de los 20 nuevos casos al mes de mujeres de las que se abre expediente en el CIJ, alrededor del 60% son chicas de aproximadamente 14 años, y la fecha en la que comenzó este repunte fue entre fines de diciembre e inicios de enero.

“Muchas de ellas por problemas de salud mental y un porcentaje importante en cuestión de adicciones (…) Están llegando nuevamente los jóvenes que vienen referidos por las escuelas, que cuando estuvo pandemia esa parte se detuvo porque las escuelas no referían a los pacientes”, señaló.

Los casos de salud mental involucran ansiedad o depresión, y los de adicciones por consumo de marihuana, cocaína y alcohol.

“Son parte de lo que llamamos patología dual que va acompañada con el consumo de sustancias, pero si no va con el consumo de sustancias si pueden ser factores que pueden dar como consecuencia el que empiecen a consumir”, explicó.

Pacientes duran alrededor de 4 meses en terapia

Negrete Estrella agregó que quienes se atienden duran en promedio alrededor de cuatro meses con terapia psicológica, atención médica, trabajo social y se les determina el apoyo, se les habla de reinserción y rehabilitación, e incluso se canalizan con otras instancias.

“Con la pandemia se visibiliza la atención de la salud mental, y se le dio más importancia a la salud emocional de la mujer, y la necesidad de que haya espacios para la atención”, dijo.

Finalmente, actualmente en el CIJ se les da atención general a jóvenes de entre 13 a aproximadamente 20 años, y también a adultos desde 30 años en adelante, también por salud mental o por consumo de tabaco.

“Se empezó ya a regularizar y a tener las mismas tendencias que tuvimos en el 2019, porque recordemos que vino pandemia y bajo un poco la atención sobre todo presencial aunque teníamos a nivel de virtual, y nuevamente están regresando los jóvenes que fueron parte de la población que bajo un poco porque quien venía y hacia la demanda eran más adultos”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton