Por falla de Windows, Profeco continúa atendiendo a pasajeros en aeropuertos de Q. Roo
De 450 pasajeros, la mayoría de las atenciones de quejas fueron hacia turistas nacionales y a la empresa Viva Aero bus.
Durante la falla a nivel mundial causada por CrowdStrike en el sistema operativo Windows, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió alrededor de 450 pasajeros en los Aeropuertos Internacionales de Cancún y Tulum, quienes estuvieron en la incertidumbre al no saber el estado de sus vuelos.
Israel Malacón Osuna, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco Zona Caribe, informó que el objetivo de las oficinas en las terminales aéreas es asegurar una conciliación pronta, de modo que los usuarios puedan retomar su itinerario de viaje lo más pronto posible.
“Ese día, por lo menos, brindamos 450 atenciones a los consumidores, tenemos testimonios de personas que se vieron satisfechas por la intervención que tuvimos durante esa fecha, con ello logramos cerca de 150 conciliaciones, y los que no estuvieron de acuerdo, se levantará una denuncia”, expresó.
La mayoría de las atenciones fueron hacia turistas nacionales, además de que se llevará un seguimiento a los turistas extranjeros, también destacó que todas las quejas fueron hacia la empresa Aeroenlaces Nacionales, S.A de C.V., mejor conocida como Viva Aerobus.
“Si, había extranjeros, aunque la mayoría fueron consumidores locales o sea mexicanos, en cuanto a las aerolíneas, en todos los casos fue Viva Aerobús”, dijo.
Ese mismo día, la Profeco lanzó un comunicado donde recordó a las aerolíneas que el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil, establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información de su vuelo, de modo que conozca sus opciones y tomar alternativas en caso de necesitarse.
De la misma manera la dependencia recomendó a los pasajeros “mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje.”
La falla que afectó al sistema operativo Windows ocurrió el pasado 19 de julio, y causó estragos en todo el mundo, dejando a su paso miles de cancelaciones y retrasos en vuelos, y el Aeropuerto Internacional de Cancún no fue la excepción, contabilizando casi 200 operaciones afectadas.