Por falta de personal, vigilancia a embarcaciones de Bacalar es insuficiente

Alrededor de 500 embarcaciones son inspeccionados para evitar daños al ecosistema acuático.

|
Por falta de personal, vigilancia a embarcaciones de Bacalar es insuficiente / (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Laguna de Bacalar se encuentra supervisada por sólo dos inspectores, quienes tienen la tarea de vigilar un aproximado de 500 embarcaciones entre lanchas, kayaks y catamaranes, señaló el titular de la Capitanía.

Debido al insuficiente personal asignado por la Capitanía de Puerto local para supervisar las actividades náuticas de embarcaciones en la Laguna de Bacalar, autoridades municipales y habitantes de Bacalar añadieron que hay un alza en los accidentes y los daños al ecosistema local, porque es prácticamente imposible que dos inspectores tengan la capacidad de vigilar toda la laguna.

Por falta de personal, vigilancia a embarcaciones de Bacalar es insuficiente / (Foto: Daniel Tejada)

Esto luego de que el propio titular de la Capitanía, el capitán Catarino León de Juárez, reconociera que sólo esta pareja de empleados tiene a su cargo las siguientes tareas:

  • Inspeccionar todas las embarcaciones
  • Vigilar que cuenten con las medidas de seguridad
  • Que no presenten sobre cupo o seguros vencidos que afecten a los usuarios

Citó Elías Tuyub Contreras, integrante de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, que tan sólo en lo que va de este 2023 se han reportado 13 accidentes de lancha y catamaranes, con saldo de 27 personas heridas. También se han descubierto prestadores de servicios que llevan a los turistas hasta la zona de estromatolitos, causándoles graves daños a estas “piedras vivientes” para tomarse sólo una fotografía.

“Desde hace varios años hemos estado exhortando a Capitanía de Puerto a dejar de entregar permisos a nuevas embarcaciones para operar en la Laguna, y a disponer de al menos 15 inspectores para que tengan un trabajo eficiente, pero hasta ahora no nos han hecho caso”, declaró.

También el presidente municipal de Bacalar, José Contreras Méndez, puntualizó que seguirán solicitando a la Capitanía de Puerto, con sede en Chetumal, a que aumenten el personal asignado a vigilar la Laguna.

“Cada mes llegan tres o hasta 10 nuevas embarcaciones, por lo que desde hace mucho rebasaron la capacidad de reacción de la Capitanía. Es urgente que tomemos medidas al respecto antes de que sucedan peores tragedias con pérdidas de vidas humanas, o se causen daños irreversibles al ambiente”, detalló para finalizar el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton