Por falta de recursos, abandonan edificios culturales

Serán dos pendientes que dejará la Subsecretaría de Arte y Cultura.

|
'Es un pendiente que vamos a poner en la hoja de ocupaciones' (Paloma Wong/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- Los proyectos de atención a los edificios que albergaban el teatro Ávila Camacho y la biblioteca Rojo Gómez, serán dos pendientes que dejará la Subsecretaría de Arte y Cultura para la siguiente administración.

Lilián Villanueva Chan, informó que existen diferentes proyectos culturales programados para buscar recursos que den paso para su inicio o continuidad, dependiendo de la etapa en que se encuentren, entre los más importantes, es la atención al cinema-teatro Ávila Camacho y la biblioteca Rojo Gómez.

El cinema-teatro Ávila Camacho fue construido en 1946, pero años más tarde fue abandonado, a tal grado que en el 2009 fueron anunciados 30 millones de pesos para su rescate, sin embargo, se desconoce qué pasó con este recurso.

También te puede interesar: Travel Mart de la UT impulsa agencias de emprendedores

Actualmente el edificio está en completo abandono y la fachada tapeada con madera para evitar que la población ingrese al lugar, porque la infraestructura representa un riesgo, según al reporte emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil.

“Es un pendiente que vamos a poner en la hoja de ocupaciones próximas inmediatas, porque si bien, no podrá ser otra vez un cinema-teatro, ese lugar podría tener una galería, un auditorio, un punto de venta o referencia de artesanías, por ser un lugar emblemático para la población. Lo dejaremos nuevamente en la mesa”, comentó.

Otro edificio es la biblioteca Rojo Gómez que fue inaugurada en octubre de 1971, pero fue en el 2015, que las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil determinaron cerrarla por completo, ya que sus instalaciones representaron un peligro para los usuarios, luego del paso de la onda tropical número 44, en octubre del año pasado.

Durante este mismo año, el lugar tuvo una inversión de más de dos millones de pesos para mantenimiento, incluso de entregó un proyecto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) para la autorización de recursos y atenderlo.

Los recursos solo sirvieron como maquillaje para una necesidad, porque solo nos alcanzó para impermeabilizante, vidrios rotos, dos aires acondicionado. La solicitud de recursos empieza en octubre, pero para nosotros esta administración ya se acabó”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton