Por fin, la agenda

Tras casi siete meses de espera, por fin el Congreso local controlado por la coalición PAN-PRD presentará este miércoles su Agenda Legislativa...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras casi siete meses de espera, por fin el Congreso local controlado por la coalición PAN-PRD presentará este miércoles su Agenda Legislativa, documento que trazará su rumbo por los próximos dos años. Los ciudadanos –una minoría, lamentablemente– esperan que se rescaten las principales propuestas realizadas en campaña por los diputados, muchas de las cuales han sido olvidadas y sepultadas por los escándalos.

El bloque de diputados de la alianza PAN-PRD firmó varias promesas antes de tomar posesión de sus curules, cuando aún se consideraban un grupo político de oposición. Habrá que ver que tanto “maquillan” sus propuestas originales ahora que son los partidos oficiales y que tienen en sus manos el mango de la sartén en el Congreso.

Originalmente, los panistas Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza y Mayuli Martínez Simón, junto con los perredistas Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Laura Beristain Navarrete, vendieron una agenda conjunta que contemplaba, entre otras cosas, la revocación de la concesión a la empresa Aguakán, la desaparición de la figura de la Gran Comisión en el Congreso local, la eliminación de escoltas y otros privilegios para funcionarios y ex funcionarios, el combate a la corrupción, fomentar la transparencia en los procesos legislativos y echar abajo el “blindaje” del ex gobernador Roberto Borge.

De todos esos puntos solo se han visto avances claros en el tema de revertir el blindaje del ex gobernador Roberto Borge, el cual concretaron apenas la semana pasada con la anticipada renuncia del Auditor Javier Zetina González, quien dejará el cargo el próximo 31 de marzo.

La creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico es otra de sus tareas que han abandonado las anteriores Legislaturas, cediendo a la presión de los galenos. Pero nuestros diputados prometen que ahora si van en serio.

El resto de las propuestas navega en el limbo, pero superados los primeros meses de turbulencia política podrían ser recuperadas en la nueva Agenda Legislativa que incluirá puntos agregados por las demás bancadas, entre los más llamativos están la eliminación del fuero y la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los alcances y parámetros de la agenda legislativa se conocerán una vez que el documento salga a la luz pública, y será el principal indicador para medir la productividad, eficiencia y sobre todo el legado que nos dejará esta Legislatura “del cambio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton