Por ‘Helene’ y lluvias, escuelas registran 5% de ausentismo en Cancún
Autoridades destacaron que las escuelas están en perfectas condiciones para atender al alumnado.
Las autoridades escolares calculan que hubo un 5 por ciento de ausentismo en las escuelas de la zona norte del estado durante el primer día de clases, tras el paso del huracán "Helene".
Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte del estado, comentó que algunos alumnos no asistieron a clases debido a la lluvia que cayó durante las primeras horas de este lunes.
"Estas lluvias que tenemos en Cancún, así como en otras partes del estado, son normales y generan cierto ausentismo, pero no estamos hablando de tormenta ni huracanes, pero sí amanecimos con lloviznas (...) Normalmente tenemos un 5 por ciento de ausentismo, porque algunos papás se les imposibilita sacar a los niños con la lluvia y no los lleva".
Durante la mañana, y parte del resto del día, llovió en el municipio de Benito Juárez, ocasionando algunos encharcamientos.
El entrevistado aseguró que las escuelas trabajaron de manera normal, luego de la suspensión de clases, debido al paso del huracán "Helene" cerca de las costas de Quintana Roo, ya que las escuelas están en condiciones para atender al alumnado.
"Seguimos atendiendo las eventualidades que nos dejó 'Helene', pero se está trabajando al 100 por ciento".
Refirió que con la ayuda de los municipios afectados (Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), así como del gobierno del estado, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de diversas instancias, colaboraron para sacar el agua de las escuelas que tenían algún tipo de inundación.
Sobre las escuelas que tuvieron afectaciones en sus bardas por la caída de árboles, debido a las intensas lluvias y vientos ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico, negó que se hayan caído dichos muros, sino que una parte de ellos, lo cual también se realizan las reparaciones pertinentes.
"Estamos trabajando en las escuelas para irlas rehabilitando poco a poco (...) Insisto, no hubo afectaciones mayores que nos imposibiliten dar el servicio educativo".
Medina Cortázar aseguró que el municipio de Benito Juárez es donde se presentó el mayor número de afectaciones -en parte porque es el que más escuelas tiene- y de diversas índoles, desde grandes encharcamientos hasta caída de árboles y falta de suministro de energía eléctrica, aunque en Lázaro Cárdenas hubo mayores inundaciones en los planteles escolares.