¡Por inconsciencia! Residuos acaban en manglar de playas de Cancún

En playa Delfines es en donde más se origina la mala disposición, pues los desechos acaban en el manglar.

|
¡Por inconsciencia! Residuos acaban en manglar de playas de Cancún. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los residuos que acaban en el manglar junto a las playas de Cancún llegan ahí por inconsciencia, ya que bañistas utilizan esta zona federal para consumir sin cuidar el ambiente.

Ayer se encontró el manglar entre playa Delfines y la zona arqueológica del Rey afectado principalmente por plásticos, cartón y vidrio, de los cuales se sacaron 237.1 kilogramos en una actividad de limpieza hecha por asociaciones civiles.

Nancy Elideth Cotino Guerrero, directora de desarrollo institucional de la asociación Centinelas del Agua, señaló que los artículos hallados en el manglar, el estacionamiento, y el acceso de la zona arqueológica junto a playa Delfines llegó por la gente, que usó el sitio para comer y no se lleva sus residuos.

“Lamentablemente justo es por la inconsciencia del maltrato de los residuos. Cuando vamos a la playa lo más fácil es tirarla. Muchas veces la depositan sobre la calle y muchas veces eso hace que llegue hacia la zona de manglar”, señaló.

La entrevistada aclaró que la parada de transporte público en playa Delfines es de donde más se origina la mala disposición, que termina en que los desechos acaben en el manglar.

Cabe mencionar que el espacio utilizado para estacionar vehículos de lado del manglar abarca más de ocho mil metros cuadrados, y esta es el área que ayer se intervino.

“Al utilizar los manglares como vertederos de basura impacta (…) al final del día estos se empiezan a degradar también y a filtrarse hacia el subsuelo. Cuando se están degradando, sobre todo el cartón y los otros plásticos, el estado que tenían ya es uno de descomposición”, dijo.

Cotino Guerrero agregó que el PET afecta al fragmentarse en pedazos más pequeños, y representar un riesgo de intoxicación para los animales que los comen. Por otra parte, los vidrios representan un riesgo de lesión para las personas que van a la playa.

“En la primera semana del mes de mayo igual tendremos nuevas actividades al respecto”, mencionó.

Por otra parte, en anteriores actividades en playas de Cancún hechas del pasado enero a la fecha se han sacado diversos residuos, donde el plástico representa el residuo hallado en más cantidad, y el vidrio el más pesado.

En la actividad de ayer participaron alrededor de 73 personas, entre personal de Centinelas del Agua y voluntarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton