Por inflación y bajas ventas, 6 mil negocios de Cancún a punto de cerrar
La inflación en Quintana Roo alcanzó 8%, sin embargo, a nivel nacional se espera que cierre el año cerca de 10%.
Al menos seis mil negocios están en riesgo de bajar sus cortinas en Cancún este 2022, debido a las bajas ventas, inflación y un panorama económico complicado, por lo que buscan apoyos de programas para el rescate.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que ven con preocupación la situación económica del país, sobre todo la inflación, ya que el costo de los productos incrementó hasta 20%, y es necesario realizar acciones para no disminuir el número de empresas sobre todo las micro, pequeñas y medianas, lo que además afecta al empleo.
“El poder adquisitivo de las personas disminuyó, ya que tienen que gastar en los insumos básicos como los alimentos, salud, escuela, y quedan muchas cosas fuera del alcance, como ropa, zapatos, diversiones, lo que deriva en bajas ventas para las empresas enfocadas a estos rubros”, explicó.
Los negocios que ofertan productos o servicios que no son considerados de primera necesidad, son los que están en números rojos, y, de acuerdo con Ortega Ramírez, de seguir la inflación al alza terminarán cerrando tarde o temprano.
En ese sentido, detalló que buscarán apoyo en la próxima administración estatal para plantearles lanzar algún tipo de programa que ayude a disminuir la mortalidad de las unidades económicas.
Mipymes las más vulnerables ante inflación
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la pandemia, 31% de los negocios que desaparecieron en la entidad fueron Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), siendo las más vulnerables.
Ortega Ramírez explicó que una Pyme genera cerca de 10 empleos, por lo que es importante mantenerlas abiertas e impulsar más aperturas.
La inflación en Quintana Roo alcanzó 8%, sin embargo, a nivel nacional se espera que cierre el año cerca de 10%, lo que llevaría a que los costos sigan al alza y esto afectará los ingresos familiares.
“Nosotros estamos confiados de que se podrá hacer algo a favor de los negocios y con ello lograr mayor atracción de inversiones y no más cierres”, explicó.