Por obras en bulevar Colosio de Cancún, piden dejar el auto en casa

Empresarios llaman a usar más el transporte público durante la obra de remodelación, a fin de evitar congestionamiento vial hacia el aeropuerto.

|
Por obras en bulevar Colosio de Cancún, piden a trabajadores no usar el auto. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el inicio de las obras de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, los empresarios pidieron a la ciudadanía preferir el uso del transporte público, a fin de reducir el congestionamiento vial en la zona.

José Bizarro Galván, presidente de la Asociación de Transportistas Federales, declaró que se busca reducir el tráfico entre 20 a un 25%, a través de tarifas de transporte atractivas para todos los trabajadores y beneficiar así a quienes laboren en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y la Riviera Maya.

“Debido a que las obras durarán hasta septiembre del próximo año, se busca que las tarifas de rutas urbanas sean lo más accesibles posibles, para que incluso los que tengan vehículo propio estén dispuestos a apoyar con el flujo vehicular en la Colosio, ya sea que trabajen en la zona hotelera, Puerto Aventuras, Puerto Morelos o Playa del Carmen”.

Para esta propuesta, Bizarro Galván señaló que se trabaja con las empresas Autobuses de Oriente (ADO), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el Gobierno Federal y estatal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT) y transportistas turísticos federales.

“A pesar de las rutas alternas que se dieron a conocer para descongestionar la Colosio, se calcula que en caso de que la gente no apoye con el uso mayor de transporte público, estas no serán suficientes debido a la gran cantidad de autos que se mantendrían constantemente durante el día y que ya afectan la vialidad desde hace meses, tras el fin de la pandemia y el aumento de vuelos”.

Bizarro Galván aclaró que tras el aumento en la operación aeroportuaria y el uso de medios de transporte terrestres para cubrirla, las operaciones de los transportistas se han visto afectadas, ya sea por consumo de gasolina o por demoras de una hora a hora y media, de modo que los gastos para las empresas transportistas pueden aumentar más del 20%.

“Al día se reportan un estimado de ocho mil a diez mil traslados, desde Cancún y desde Playa del Carmen hacia el aeropuerto, y la mayoría pasa por las obras sobre la Colosio, de manera que en caso de mantenerse el actual flujo vehicular, los tiempos no mejorarían para los transportistas, puesto que todos ellos ya tienen unas rutas de traslado fijas”.

En cuanto a la viabilidad de las rutas secundarias, Bizarro Galván aclaró que debido a que la operación se concentra en el aeropuerto, no se contemplan útiles las rutas secundarias, además de que la Huayacán presenta demasiados topes para las unidades, y en algunos puntos no está concluida.

Lo más leído

skeleton





skeleton