Por primera vez en Q. Roo realizarán tomas genéticas a familiares de personas desaparecidas

Estas muestras irán al Banco Nacional de Identificación Forense Humana para identificar cuerpos encontrados y que permanecen sin ser reconocidos.

|
Por primera vez en Q. Roo realizarán tomas genéticas a familiares de personas desaparecidas / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Del 19 al 23 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas realizará por primera vez en Quintana Roo pruebas para las tomas genéticas de familiares de personas reportadas como desaparecidas.

Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, comentó que el objetivo es que dichos datos se crucen con la información recabada de los cientos de cuerpos que reposan en las morgues del estado y del país que siguen sin ser identificados.

“Estas tomas de muestras de sangre son para obtener un perfil genético de ADN de las víctimas para que se sumen al Banco Nacional de Identificación Forense Humana para nutrir la base de datos que tiene la Comisión Nacional para llevar confrontas a nivel nacional, con toda la información que emiten las fiscalías de los 31 estados”

El objetivo, dijo, es que las tomas sirvan para identificar a los cuerpos que tal vez ya fueron encontrados y que permanecen en las morgues sin identificar, además de que dicha información genética no sólo se quede en el ámbito local, sino también nacional para aumentar la posibilidad de localización de personas reportadas como desaparecidas.

“En el 2022, el gobierno estatal nos dio a conocer que eran más de 800 cuerpos sin identificar. Actualmente, a la fecha y tras todo lo que sucede en la entidad, se considera que hay mucho más de mil cuerpos sin identificar”.

Por primera vez en Q. Roo realizarán tomas genéticas a familiares de personas desaparecidas / (Foto: José Aldair)

Además, los especialistas y peritos de la comisión nacional también realizarán a las personas que se acerquen a realizar la toma genética, una entrevista para un documento que se llama fichas, con información que sólo conocen los familiares y gente cercana de quienes aún no se sabe su paradero.

“Las entrevistas se realizarán a familiares, padres, hermanos o hijos de la persona desaparecida, porque son datos muy precisos que puedan este que solamente la familia puede tener, como es alguna lesión que las personas víctima haya tenido durante el tiempo que estuvo en casa, tal vez alguna fractura, algún arreglo dental, alguna cirugía que haya dejado alguna secuela, algún tatuaje. Esos datos muy precisos que abren la puerta a una identificación forense”.

La entrevistada comentó que, para esta jornada, se convoca tanto a familiares de personas reportadas como desaparecidas que ya han presentado una denuncia, como a aquellas que no lo han hecho, además de las víctimas indirectas provenientes de otros municipios o, incluso de otros estados a los que se les dificulta ir a la Ciudad de México, como Tabasco Chiapas y Veracruz.

De igual manera, se hace una invitación a los miembros de otros colectivos, como las Madres Buscadoras de Quintana Roo, como a las Madres Buscadoras de Isla Mujeres, para que también acudan a esta jornada, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Rivera Ramírez añadió que los interesados pueden enviar un mensaje a WhatsApp al número 777 376 94 09 o llamar al teléfono fijo es 55 52 09 8800, con extensión 19832, para realizar la cita con el personal de la comisión nacional para participar en esta jornada.

Lo más leído

skeleton





skeleton