Por qué estudiar música
La práctica musical me da un desarrollo cognitivo como ninguna otra materia; mejora la memoria, la concentración...
Quiero aclarar que el motivo fundamental de este escrito no es fomentar a la gente que se convierta en músico; sino simplemente hacer una sociedad mejor por el puro hecho de saber música, ya que estudiar música ofrece una amplia gama de beneficios que abarcan tanto aspectos cognitivos y emocionales como sociales y aquí les expongo algunas razones que resaltan la importancia de estudiar música.
La práctica musical me da un desarrollo cognitivo como ninguna otra materia; mejora la memoria, la concentración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También está arraigada en conceptos matemáticos y científicos, como ritmo, tempo, armonía y proporciones.
Los estudiantes de música a menudo desarrollan una comprensión intuitiva de estos conceptos. A través de la música, las personas pueden canalizar sus sentimientos y transmitir mensajes profundos que pueden ser difíciles de expresar con palabras.
Los músicos entrenan sus oídos para reconocer tonos, intervalos, acordes y timbres sutiles, lo que puede llevar a una mayor sensibilidad a los sonidos en su entorno.
La música nos hace desarrollar habilidades de disciplina, establecer metas a largo plazo y aprender a superar desafíos, lo que puede ser aplicable en otras áreas de la vida.
El tocar un instrumento implica coordinación entre las manos, dedos y, en algunos casos, los pies. Esto puede mejorar la destreza y la coordinación motora fina, lo que puede tener beneficios en actividades cotidianas.
Dominar un instrumento o desarrollar habilidades vocales puede aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo.
La actuación musical en público también puede ayudar a superar el miedo escénico y desarrollar habilidades de comunicación. Esta actividad a menudo se realiza en conjunto, ya sea en bandas, orquestas o coros.
Los estudiantes de música aprenden a trabajar en equipo, a escuchar a otros músicos y a contribuir a un sonido colectivo. En el próximo seguiré hablando de este tema. Hasta la próxima semana.
Ayuda a ampliar el espectro del conocimiento
Siguiendo con este interesante tema. El que estudie un instrumento musical servirá para ampliar el espectro del conocimiento, al desarrollar una apreciación más amplia de la diversidad artística.
Y algo maravilloso de tocar un instrumento, o simplemente escuchar música, puede ser una forma efectiva de aliviar el estrés y mejorar el bienestar emocional.
La música tiene la capacidad de influir en el estado de ánimo y proporcionar consuelo en momentos difíciles.
Entre otras cosas importantes que genera el aprendizaje musical, es el aprender de manera efectiva a trabajar en equipo. No podemos tener una sociedad llena de solistas. Para todo se requiere hacer equipo y en este tiempo no solo es hacer un buen equipo; sino un equipo de alto rendimiento de manera práctica y literal.
Todos trabajando para un mismo objetivo, la misma meta y haciendo lo que nos corresponde, lo que nos toca hacer, y hacerlo bien y a la primera.
Esta disciplina la da la música más que el deporte. Un partido de fútbol puede tener fallas, pero en un concierto nadie se lo permite. Gran diferencia de pensamiento. Igualmente, el descifrar una partitura y poderla ejecutar, hace que aumente la confianza y la autoestima de manera sobresaliente.
Aprender a tocar instrumentos debería ser una parte fundamental de la educación de todo niño, por lo mucho que les aporta. Y como comentaba la semana pasada; el deseo no es convertir a toda la población en músicos. Sino hacer mejores personas por el simple hecho de que tocan un instrumento musical con una buena formación, ve la vida de diferente manera.
Las artes están vinculadas con la emotividad. Ser capaz de conmoverse con una canción implica que existe cierto nivel de sensibilidad, de ver lo bueno y bello de la vida y de los demás.
Decía el gran William Shakespeare: El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones.
En resumen, estudiar música no sólo proporciona habilidades musicales, sino también crea un impacto positivo en el desarrollo integral de una persona, abarcando áreas cognitivas, emocionales y sociales. Ya sea por el placer de tocar, el aprendizaje o la expresión personal, la música enriquece la vida de la gente de muchas maneras. Hasta la próxima semana.
Nota de la edición de sipse.com: Este artículo fue publicado en dos partes en la edición impresa de Novedades Quintana Roo, pero en la versión digital los hemos unido para comodidad de nuestra audiencia.