Por robo y abuso, denuncian a policías municipales de Cozumel

El afectado narró que fue la tarde del pasado 13 de febrero que se registraron los hechos en la calles de la isla.

|
Señalan a policías municipales por robo, abusos y detención arbitraria. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elementos de la Policía Municipal de Cozumel fueron denunciados a las puertas de las instalaciones de esa corporación por detención arbitraria, robo y “siembra” de evidencia para consignar a dos personas por delitos contra la salud. 

Jorge Alexis Bejarano Hernández narró que fue interceptado por patrulleros en las calles de Las Fincas y al ser presentados a la guardia en Seguridad Pública, 10 mil de los 12 mil pesos que portaban, así como teléfonos móviles habían desaparecido y en su lugar estaban 15 dosis de cocaína. 

De acuerdo con la denuncia pública del afectado, quien dice que ya presentó queja ante la CDHEQROO, los responsables son policías que iban a bordo de la patrulla 7131, unidad policial que tiene al menos tres acusaciones este año sin contar una decena en el 2022 por los mismos motivos. 

El Capitán Luis Alberto Taylor González, director de Seguridad Pública y Tránsito, exhortó al quejoso a acercarse a su oficina para tomar cartas en el asunto, pues en su gestión no se permitirá actos de corrupción y abuso.

Sin embargo, no pudo establecer cuántas quejas hubo en el 2022 y lo que va del año 2023 contra policías que se han excedido en el cumplimiento de sus funciones.

Revelan detalles de la detención 

Alexis Bejarano dijo ser de nacionalidad colombiana y que llegó a la isla hace unos tres meses. Narró que el 13 de febrero, a eso de las 13:30 horas, circulaba junto a un amigo de la misma nacionalidad cuando fueron receptados por policías integrantes del Grupo Táctico entre los que dijo identificar al policía Silas Montejo. 

Según su testimonio se les obligó a bajar los pantalones hasta la mitad de los muslos para registrarlos y cuando intentó grabar lo que ocurría con su teléfono se lo arrebataron.

Afirmó que entre los policías, a los que dijo pudo identificar, había una mujer. Fueron obligados a subir a la camioneta patrulla y durante el camino a las instalaciones policiacas recibieron patadas e insultos. 

Ahí fueron fotografiados y luego trasladados a las instalaciones de la Décima Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde su pasaporte y licencia de conducir fueron confiscados

Nunca se enteró que eran acusados de Delitos Contra la Salud por la posesión de cocaína y que esto ocurrió luego de que hasta dos días después cuando un amigo les mostró las publicaciones de la prensa. 

Por su parte, el director de Seguridad Pública dijo que no hay reportes de esos hechos y que de acuerdo con la información con la que cuenta el detenido tenía en su poder varias dosis de drogas y se siguió el protocolo apegado a la ley. 

Antes de concluir recalcó que su oficina está abierta para recibir a cualquier ciudadano que tenga alguna inquietud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton