¡Por tres meses más! Playas de Q. Roo estarán libres de sargazo

La Uqroo, junto con otras instituciones, continúan investigando el arribo masivo de la macroalga al mar Caribe.

|
Playas de Q. Roo, libres de sargazo, por lo menos 3 meses más. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos tres meses más prevén que las playas de Quintana Roo sigan con bajos niveles de arribo de sargazo, materia orgánica que dejó de recalar en altas cantidades desde octubre pasado. 

De acuerdo con Alberto Pereira Corona, doctor en ciencias en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), el pronóstico es con base en el programa de monitoreo que realizan junto con otras instituciones.

“Comienzan a soplar los vientos del norte y eso hace que la mayor parte del sargazo se mantenga en la corriente principal en el Mar Caribe y se vaya por el canal de Yucatán, dejando nuestras playas limpias; esas previsiones son posibles que se puedan mantener durante el resto del año y que vaya mejorando (...) va a empezar a haber menos cantidad de sargazo significativamente hasta por lo menos febrero o principios de marzo (...) vamos a tener por lo menos tres meses de tranquilidad en las playas para que los turistas que vienen de climas más fríos las puedan disfrutar ”, explicó el investigador 

Instituciones investigan arribo masivo de la macroalga 

Actualmente, la Uqroo junto con otras instituciones, tanto privadas como públicas, continúan en la investigación de este fenómeno que ha sido de los más relevantes en los últimos años en la región del mar Caribe.

“Hemos estado enfocado en tratar de entender qué es el sargazo como materia, ya sabemos que es un alga, pero para nosotros saber y podamos clasificarlo como un problema, como un contaminante o podamos cuantificar como un recurso potencial en el estado y darle un uso, pero lo primero que necesitamos es saber cómo está constituido”, agregó. 

El investigador dijo lo anterior en el marco de los preparativos del Primer Foro Sargazo Una Oportunidad para Innovar, que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en la Unidad Académica de la Uqroo Playa del Carmen.

La jornada tendrá la participación de más de 10 reconocidos ponentes que se han involucrado estrechamente en la investigación del  arribo masivo de la macroalga en Quintana Roo. El evento es gratuito y abierto para el público en general. 

Lo más leído

skeleton





skeleton