Por descuidos: aumentan casos de quemaduras en el hogar

El número de eventos accidentales subió más de 40 por ciento entre 2021 y 2022.

|
Por descuidos: aumentan casos de quemaduras en el hogar en Q. Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El año pasado 1,308 personas resultaron heridas por incidentes relacionados con fuego, algún químico o sustancia caliente, cifra 41.8% mayor a los casos que se tuvieron en el año 2021 en Quintana Roo; la mayoría producto de un descuido en el hogar.

Rodolfo Caamal Tuz, director general de Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas (BREM) explicó que los casos más comunes de incidentes de este tipo se generan en el hogar, principalmente por descuidos de la misma persona cuando maneja el fuego de la estufa o cuando se pone a calentar agua o aceite.

Al hacer contacto con la piel se pueden generar quemaduras de hasta tercer grado, en los casos más graves, por lo que requiere de la atención médica, y las víctimas generalmente acuden al área de urgencias de los hospitales.

Según las cifras oficiales, el año pasado hubo 386 víctimas más que en 2021.

El funcionario municipal destacó que en la corporación se tiene la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), por lo que el personal acude a los llamados de auxilio que requieren de la atención prehospitalaria y el traslado al hospital en la unidad móvil.

El tiempo de llegada del personal médico a la ubicación donde se requiere del servicio es de menos de cinco minutos, ya que se trata de ayudar a la persona afectada en el menor tiempo posible.

“Atendemos todos los llamados que llegan desde el número de emergencias 911, lo más importante en ese momento es llegar de inmediato donde se localiza la persona porque cuando es un llamado es porque las heridas son de consideración y lo más seguro es que necesite ir al hospital”.

De igual forma dijo que en el caso de menores de edad y principalmente infantes menores de 10 años las heridas son más graves porque la piel es más sensible, así que cuando son quemaduras por aceite hirviendo se trata de llevarlo al hospital lo más rápido posible, mientras que en el trayecto se le brinda la limpieza y el cuidado de la herida.

Lo más leído

skeleton





skeleton