Por una vida fit: dieta vegetariana gana terreno en Quintana Roo

Ante esta demanda se ha incrementado el número de restaurantes y puestos de comida vegana en el estado.

|
Dieta vegetariana gana terreno entre los quintanarroenses. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo se encuentra en el top 10 de los estados con más casos de obesidad en México, afectando esta enfermedad al 37% de su población, de acuerdo a los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, esto puede cambiar, ya que cada vez más quintanarroenses están cambiando sus hábitos alimenticios hacia dietas más saludables, como las vegetarianas.

Los resultados del estudio “México, frecuencia de consumo de alimentos Saludables 2021”, revela que cerca del 47% de los quintanarroenses mayores de 12 años consumen comida saludable de tres a cuatro veces por semana, cuando en el sondeo del 2018 este porcentaje no rebasaba ni el 17%.

El documento, del Statista Research Department, detalla que cada vez más personas en la entidad, sobre todo los jóvenes, están dejando de comer comida procesada o carnes, para preferir ensaladas y verduras al vapor.

Jessica González Ruiz, vegetariana, activista y fundadora de la organización protectora de animales “Casa Animal”, detalla que ante esta demanda se ha incrementado el número de restaurantes y puestos de comida vegana en Quintana Roo, a tal punto de Playa del Carmen se coloca entre los destinos con más negocios de este tipo en América Latina, con casi 120 negocios registrados en la aplicación internacional “Happy Cow”.

“Lo que estamos observando es una mayor conciencia por parte de las personas, que están tratando de cuidar más su salud migrando al veganismo”, declaró Dafne Gotay Hernández, licenciada en nutricionismo y especialista en este tipo de dietas en Chetumal.

Personas mayores de 12 años pueden apostar por una dieta vegetariana

Explica que estas dietas son recomendable para cualquier persona mayor de 12 años, y actualmente se pueden encontrar sabores y opciones que se comparan a las dietas omnívoras, las cuales incluyen carne.

“Cuando son menores de edad es recomendable asistir con un experto en nutrición, por ciertos requerimientos que necesitan los infantes. Sin embargo, a partir de la adolescencia es posible y es recomendable utilizar un estilo de comer más saludable. Existen opciones de todo tipo, dependiendo de los paladares: desde veganas al 100%, que representa más un estilo de vida donde no se consume ningún producto cárnico; vegetariana y mixto".

"El único objetivo es dejar de consumir productos procesadas que dañan la salud por el alto contenido de químicos como el clembuterol, que aunque está prohibido, se utiliza para engordar más a las reses”, detalla.

Puntualiza que contrario a lo que se piensa, ser vegetariano no implica un mayor gasto, siempre y cuando se preparen y hasta se cultiven los productos en casa.

¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?

Las personas veganas y vegetarianas deciden no comer carne. Sin embargo, el veganismo es más estricto debido a que prohíbe los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo que se derive de los productos de origen animal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton