25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Rafael Castro ocultó apoyos del Fonden

Eventos meteorológicos afectaron a la población y no recibieron ninguna ayuda.

En un documento oficial, los apoyos aparecen como si la comunidad los hubiera recibido. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
En un documento oficial, los apoyos aparecen como si la comunidad los hubiera recibido. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
Compartir en Facebook Rafael Castro ocultó apoyos del FondenCompartir en Twiiter Rafael Castro ocultó apoyos del Fonden

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En mayo de 2016 hubo una declaratoria de emergencia en el municipio por fuertes vientos y ante esta contingencia la Secretaría de Gobernación (Segob) activó apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para Solidaridad que en su mayoría consistieron en 37 mil despensas, aproximadamente, sin embargo se desconoce dónde fueron a parar los apoyos, pues no hay registros de estos, según indagaciones.

También te puede interesar: Incrementa el padrón del Seguro Popular en Solidaridad

Mediante una solicitud de transparencia a la Segob se dio a conocer que además se otorgaron a Solidaridad 98 mil láminas tipo B, 12 mil kits de limpieza, 24 mil kits de aseo personal y 70 mil láminas tipo C para iluminación de las calles.

La declaratoria de emergencia se hizo el 13 de mayo de ese año y según lo publicado en esa fecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Solidaridad tuvo acceso a estos recursos para cubrir necesidades  alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, según se lee en el documento.

La secretaría federal también informó que fue responsabilidad del municipio de Solidaridad, que en ese momento encabezaba Rafael Castro, repartir los apoyos entre afectados, aunque en aquella ocasión el gobierno local no reportó afectaciones entre la población.

En esa declaratoria de emergencia por fuertes vientos también se incluyeron los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, de acuerdo a los registros del DOF del 13 de mayo del 2016.

La Segob informó igualmente que el término de la emergencia por fuertes vientos finalizó el 15 de mayo de 2016, por lo que en esa fecha se concluyó la atención a través del fondo para atención de emergencias.

De acuerdo con Juan Carlos Beristaín, actual síndico municipal, no hay registro de estos apoyos y al parecer la administración de Castro desapareció documentación al respecto, por lo que están en investigación.

Esa irregularidad, dijo Beristaín Navarrete, se suma a otras cuando Solidaridad tuvo apoyos del Fonden derivados de declaratorias de emergencias, entre ellas destacan la del 3 de noviembre de 2014 por presencia de lluvia severa; la del 22 de junio y 26 de octubre de 2015, ambas por eventos meteorológicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios