Posadas, esperanza de Navidad para los restaurantes en Cancún
El sector espera que las fiestas decembrinas ayuden a recuperar las bajas ventas.
Las posadas y fiestas navideñas son la esperanza para los restaurantes de Cancún, que este año tuvieron un impacto en su facturación promedio, que disminuyó entre 15 y 20 por ciento; mientras enfrentan un incremento de los insumos de 30 por ciento.
Con todos estos retos, los restaurantes esperan que durante la temporada decembrina se recuperen un poco las bajas ventas que han registrado.
Julio Villarreal Zapata presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en este polo turístico, expresó que, a un mes de las fechas festivas de diciembre, ya están llevando a cabo presupuestos y reservaciones para posadas y cenas de Navidad y Año Nuevo.
"Esperemos que la próxima temporada esté bastante bien. La verdad es que hemos tenido un 2024 bastante complicado, los puentes largos que se han registrado no han beneficiado en lo absoluto, además que la temporada de verano no fue lo que se esperaba",
recordó.
Dijo que esperan qué esta vez, durante las posadas y la Navidad la gente sí salga a consumir, por lo que muchos restaurantes están preparando comida para llevar a casa, en paquetes completos para familias de 5 a 10 integrantes.
"Tenemos el ánimo bastante alto ya que pasaron las elecciones de México y de los Estados Unidos, qué la actividad turística vuelva a su cauce normal",
aseguró.
Indicó que todavía este año, la mayoría de los restaurantes están sacando ofertas bastante cómodas, es decir un producto que, aunque el margen de utilidad no sea tan grande, se vende bien.
Expresó que la mayoría de los restaurantes le va a apostar al volumen, es decir, a vender a más personas porque se ha presentado una situación bastante atípica: en 2024 se atendió a más comensales, pero el cheque promedio bajó, es decir: están consumiendo menos.
“La gente sí está saliendo, pero piden un plato grande para compartir, cuando antes era uno para cada uno”,
explicó.
Ante esta situación, prevén que durante este mes y ya cercanas a las fiestas aumenten sus ventas en de fiestas, posadas y cenas, hasta en 60 por ciento.