15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Posee Q. Roo mayor riqueza de caoba

La exportación de la madera preciosa es la principal actividad de los ejidos forestales.

Conviven árboles de caoba con más de 100 especies nativas. (Archivo/SIPSE)
Conviven árboles de caoba con más de 100 especies nativas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Posee Q. Roo mayor riqueza de caobaCompartir en Twiiter Posee Q. Roo mayor riqueza de caoba

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las selvas de caoba en el estado forman el 74% del territorio total, lo que coloca a la entidad como la única que reúne la mayor riqueza de esta madera preciosa. De acuerdo con el informe “En busca del equilibrio: uso, manejo y conservación de especies nativas”, realizado recientemente por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Puebla, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se unen a Brasil y Bolivia y juntos conglomeran ocho mil kilómetros de selva de caoba. 

En este corredor biológico los árboles de caoba conviven con más de 100 especies de árboles, pero los más abundantes son el chicozapote y el ramón. Con las tres terceras partes de selva de caoba que hay en Quintana Roo representa el área más grande de México con concentración de esta especie considerada de alta calidad.

Los registros hechos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que en la entidad la caoba llega a alcanzar más de 30 metros de altura con una medida mayor a los 150 centímetros de diámetro, indicadores de árboles sanos y fuertes. Además que por cada hectárea es posible localizar entre 0.5 y 1.5 arbustos.

Exportación

Para el gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete, la cifra que representa la exportación de caoba es trascendente en comparación con otros estados: cada año se distribuyen ocho mil metros cúbicos de caoba, con un costo de tres millones de dólares. A nivel mundial la caoba es una de las especies maderables con mayor importancia económica y en América Latina ha estado sujeta a extracción selectiva por más de 300 años, en el caso de Quintana Roo la distribución comercial comenzó a mediados del siglo XVII y desde entonces se exportaba a Estados Unidos y Europa, situación que se conserva, pero se agregaron más mercados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios