15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Posponen nuevamente sentencia de Mario Villanueva Madrid

El día programado sería este 10 de mayo, la nueva fecha que dio la corte de Estados Unidos es el 7 de julio.

En agosto pasado se declaró culpable de conspiración para lavar dinero. (Foto de Contexto/Agencias)
En agosto pasado se declaró culpable de conspiración para lavar dinero. (Foto de Contexto/Agencias)
Compartir en Facebook Posponen nuevamente sentencia de Mario Villanueva Madrid Compartir en Twiiter Posponen nuevamente sentencia de Mario Villanueva Madrid

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Por cuarta ocasión fue pospuesta la fecha para dictarle sentencia al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, bajo proceso en una corte de Nueva York por cargos de lavado de dinero, según publica el diario Proceso en su portal web.

El día programado para la emisión de la sentencia era este 10 de mayo, pero fue recorrido al 7 de julio, informó el hijo del exmandatario y presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio.

“Teníamos pensado viajar este día 8 para asistir a la audiencia en la que se le iba a sentenciar. Sin embargo, nos dijeron que se pospone para el 7 de julio; entonces movemos todo para esa fecha”, dijo esta mañana en Chetumal.

En entrevista, indicó que desconoce el motivo de la demora y los recurrentes cambios de fechas para la sentencia del exgobernador: “Esto es facultad totalmente del juez que está a cargo del caso y desconocemos a qué se debe”.

Señaló que en la primera oportunidad que tenga, irá a Nueva York a visitar a su padre y conocer los motivos por los cuales se cambió la audiencia.

Detalló que “por ahora en la primera oportunidad que haya de visitas, esto antes del 7 de julio, espero poder viajar para pasar a verlo”, afirmó.

Recordó que el 7 de julio habrá elecciones locales para renovar ayuntamientos y la legislatura: “Tengo que estar también muy pendiente del proceso electoral que se dará acá”.

Un caso, dos países
Mario Villanueva Madrid (PRI) fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999. Poco antes de que concluyera su encargo, diversos medios de comunicación comenzaron a presentar indicios de que el mandatario estaba vinculado con el narcotráfico.

Villanueva se dio a la fuga dos días antes de que concluyera su sexenio, después de lo cual perdió su inmunidad.

No obstante, el 24 de mayo de 2001 fue detenido en Cancún por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), asesorados por elementos de la DEA (la agencia antidrogas estadunidense).

Villanueva permaneció preso en México hasta mayo de 2007, cuando el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico.

Sin embargo, justo cuando iba saliendo del penal de máxima seguridad del Altiplano —donde estaba recluido— un grupo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), lo detuvo de nuevo a fin de que afrontara su proceso de extradición.

Este 8 de mayo se cumplirán tres años de que Villanueva fuera extraditado a Estados Unidos, luego de quedar libre en México.

El 2 de agosto de 2012, ante una Corte federal de Estados Unidos, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, lo que tiene una pena máxima de 20 años de prisión.

Los fiscales explicaron que el dinero recibido por Villanueva fue canalizado a través de una serie de cuentas de terceros y corporaciones extranjeras, terminando al final en las cuentas de Lehman Brothers.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios