Posponen reunión para análisis de caminos cañeros

Esperan el apoyo de las autoridades con las que ya se han sentado a platicar para recibir el apoyo.

|
Los productores de caña tienen incertidumbre, porque no se ha definido cuál dependencia dará mantenimiento a los caminos dañados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han informado que la reunión programada ayer, en la que se analizaría la situación de los caminos cañeros, se ha pospuesto para el próximo viernes, tanto por motivos de agenda, como con la intención de dar un plazo más amplio para que los cañicultores amplíen sus propuestas y analicen con calma cada situación.

Algunos productores declararon que la decisión fue tomada para que las organizaciones tengan más tiempo para formular las propuestas que estarían presentando a los representantes del gobierno, a fin de reparar los 360 kilómetros de caminos sacacosecha.

“De nada servirá traspasar la reunión hasta estas fechas, si las autoridades no han definido a qué dependencia de orden de gobierno le corresponden las reparaciones de las vías de comunicación”, señalaron.

Alfredo Mejía, habitante de la comunidad de San Rafael de Pucté, mencionó que durante la semana pasada las dependencias recorrieron la zona para evaluar los daños en los caminos, por lo que se había anunciado una reunión el día de ayer en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para presentar los avances en las evaluaciones y las propuestas que se tendrían para reparar los daños.

El comisario de dicho ejido, Ernesto Temis Flores, detalló que mantienen la confianza en las autoridades para que direccionen los apoyos necesarios a la zona cañera, que se ha visto afectada por las recientes lluvias.

“Existe la preocupación del sector cañero, pues en la primera reunión se desconocía la dependencia encargada del mantenimiento de dichos tramos, por lo que este será uno de los puntos medulares durante la asamblea próxima”, señaló la autoridad ejidal.

El Ingenio recibe su materia prima de dos mil 800 cañeros que son ejidatarios o pequeños propietarios de 23 mil 082 hectáreas. Emplea 462 personas de la región de forma permanente durante la época de zafra y 338 personas durante la época de reparación.

Lo más leído

skeleton





skeleton