Postergan audiencia que definirá suspensión del tramo 5 norte del Tren Maya

La audiencia estaba programada para este jueves, pero quedó establecido que se realizará el 15 de febrero.

|
Postergan audiencia que definirá suspensión del Tren Maya tramo 5 norte. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La audiencia constitucional que resolverá una suspensión de los trabajos en un segmento del Tren Maya tramo 5 norte del predio Camino del Sol, quedó postergada para el 15 de febrero; estaba programada para este jueves. 

El Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, fijó tal audiencia para su celebración a las 11:30 horas de la fecha señalada. Lo anterior ocurrió luego que diversas dependencias federales han impugnado la suspensión definitiva de la que gozan los dueños del predio Camino del Sol dentro del juicio de amparo indirecto 1954/2022.

Dicha suspensión es la única que mantiene paralizado de manera parcial los trabajos del Tren Maya en el tramo 5 norte, luego que los quejosos demandaron violaciones a sus derechos por la irrupción a su propiedad que realizaron sin su consentimiento efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en agosto de 2022.

El inmueble se ubica a 12 kilómetros al norponiente del centro de Playa del Carmen, en el acceso a las comunidades de Nuevo Noh Bec y Campesinos Unidos, en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con lo constatado, los trabajos de desmonte y preparación del terreno para el Tren Maya tramo 5 norte, que inician en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, se encuentran detenidos en ese punto, sobre un espacio de alrededor de una hectárea. 

El tramo 5 norte pasa por los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, donde se empalma con el tramo 5 sur, el más polémico de todo el proyecto federal. 

Acusan vulneración del derecho a la propiedad privada

El juicio de amparo indirecto 1954/2022, de acuerdo con el expediente al que se tuvo acceso, no se basa en el daño ambiental, como los otros recursos que han  promovido activistas, sino en la vulneración del derecho a la propiedad privada

En caso que la justicia federal ampare a los dueños, el gobierno federal tendrá que rodear el predio o pagar el precio que demanden los quejosos, el cual han expuesto mediante un peritaje practicado. 

Actualmente, las obras del Tren Maya en Solidaridad las ejecuta la compañía Ica y la Sedena.

Lo más leído

skeleton





skeleton