18 de Noviembre de 2018

Cancún

Postes de luz 'dañados', presentan peligros en la ciudad

Los locatarios de la zona lo han reportado a la Comisión Federal de Electricidad.

En el primer semestre del año se destinaron 58 mil 798 pesos por concepto de “reemplazo de postes en mal estado''. (Archivo)
En el primer semestre del año se destinaron 58 mil 798 pesos por concepto de “reemplazo de postes en mal estado''. (Archivo)
Compartir en Facebook Postes de luz 'dañados', presentan peligros en la ciudadCompartir en Twiiter Postes de luz 'dañados', presentan peligros en la ciudad

Alejandra García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un día más, la misma ruta y el poste ubicado sobre la avenida Tulum, a unos metros de la coloquialmente conocida glorieta de “El Ceviche”, sigue amenazando con caer, se sostiene por las varillas; el estado en el que se encuentra se debe a un accidente vehicular ocurrido hace aproximadamente siete meses.

Los locatarios de la zona lo han reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y algunos transeúntes que se toman un momento para tomar una imagen para difundirlo en sus redes sociales, también han dejado constancia del mal estado en que se encuentra el poste, uno de tantos en distintos puntos de la ciudad, ya sea por accidente o por deterioro por el paso del tiempo, pues hay zonas en donde la paraestatal no ha realizado mantenimiento o cambio de la columna.

También te puede interesar: Detectan irregularidades por casi $20 millones

En respuesta a una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, la CFE dijo que el cambio de un postería, dependiendo del tipo de poste y si éste cuenta con elementos como: transformadores, líneas, restauradores, entre otros, además de las maniobras que se tienen que realizar y si es bajo línea des energizada o energizada, va de los ocho mil 922 pesos hasta los 90 mil.

En el primer semestre del año se destinaron 58 mil 798 pesos por concepto de “reemplazo de postes en mal estado en el ámbito de la zona de distribución Cancún”; 52 en total, ya sea por mantenimiento, choque o solicitud.

En obra nueva ejecutada han invertido tres millones 94 mil 296.51 pesos...

En cuanto a mantenimiento preventivo en la zona de distribución Cancún, en lo que a obra ejecutada en el primer semestre se refiere, reemplazaron: postes en mal estado; conductores (dañados, robados, etcétera) en la red; transformadores por mantenimiento en redes, en área oriente, poniente y norte; de cortacircuitos y apartarrayos en redes, para lo cual destinaron cinco millones 349 mil 639.32 pesos.

En el mismo rubro para el segundo semestre presupuestaron cinco millones 393 mil 923.40 pesos. Para obra ejecutada de enero a julio en mantenimiento correctivo, invirtieron 635 mil 309.82 pesos en 13 postes y estructuras afectadas luego de ser impactas por vehículos, de acuerdo con los oficios que recibió la CFE. Sobre las obras en proceso para mantenimiento correctivo realizan la creación de un banco de transformador de 45 kilovolt-amp (Kva) trifásico para mejoras en la Supermanzana 27; y aumento de capacidad de un transformador de 37.5 Kva a 75 Kva para la calle José María Morelos, entre Vicente Guerrero y Francisco Villa, en la delegación Alfredo V. Bonfil; para ello destinaron 136 mil 691.19 pesos.

En obra nueva ejecutada han invertido tres millones 94 mil 296.51 pesos, para extensión de red eléctrica de distribución para beneficiar a la colonia Unión Antorchista; y CAN salida del circuito KEK 43015 perteneciente a la zona de Arco Norte por avenida prolongación Kabah. Mientras que en obra nueva en proceso, para la cual están presupuestados cuatro millones 692 mil 536.83 pesos, se contempla CAN recalibración de circuito de media tensión YXE-04045 en Tierra Maya II, (1C-3F-3H 15 Kva 477 SA AAC 5 kilómetros) para la reducción de pérdidas técnicas; y construcción de obras menores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios