Postes para cámaras de vigilancia obstaculizan calles de Cozumel
Los cozumeleños lamentan que las autoridades no hayan supervisado los trabajos.
La falta de supervisión en la instalación de los postes, de 20 metros de altura, en los que se van a colocar cámaras de videovigilancia, han provocado que estén siendo instalados incluso en medio de las vías de rodamiento de calles de Cozumel, obstaculizando la vialidad.
Uno de los puntos de mayor conflicto, de los tres que se han detectado hasta el momento, se localiza en el cruce de la avenida 65 con 8, en los límites de las colonias Emiliano Zapata y 10 de Abril, donde el poste fue instalado a media calle.
De acuerdo con información que hizo pública el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Carlos Mendoza Quijano, los mástiles son el soporte del sistema de las cámaras de videovigilancia, en 20 puntos estratégicos de la ciudad, donde se invertirán 38.7 millones en la adquisición del sistema de videovigilancia y 1.3 millones para la electrificación de los puntos de monitoreo, esto por parte del ayuntamiento.
Vecinos y trabajadores de los establecimientos comerciales cercanos al cruzamiento de 65 con 8, alertaron que luego de varias semanas de trabajo en el lugar, se completó la instalación de una de las columnas metálicas.
Humberto López afirmó que se les indicó a los obreros en los primeros días de las excavaciones, que instalar los cimientos sobre el arroyo vehicular no era correcto y ponía en peligro a los conductores de vehículos.
La respuesta fue que se lo comunicarían a los responsables de la obra, pero no hubo cambios.
Virginia Solís, habitante de la colonia Emiliano Zapata, lamentó que las autoridades no hayan supervisado los trabajos, pues esto pudo evitarse.
Durante un recorrido por el lugar se pudo constatar la situación, que es muy similar en el cruce de la 65 avenida con 11, otro punto neurálgico en la movilidad de la ciudad, donde también se perforó el pavimento para colocar el enorme poste, en lugar de hacerlo sobre el camellón.
El proyecto de cámaras en Cozumel data de la administración 2018-2021, que encabezó el hoy regidor Pedro Oscar Joaquín Delbouis.
Juanita Obdulia Alonso Marrufo prometió en campaña recuperar esa seguridad en Cozumel y una de las estrategias era la adquisición de estos dispositivos electrónicos, lo cual no se logró sino hasta mediados de diciembre del año pasado al concluir el proceso de licitación.
La obra se le asignó, en diciembre, a la empresa Seguritech Privada S. A. de C.V., que supuestamente cubrió todos los requisitos.
En su oportunidad, Luis Alberto Taylor González, director de Seguridad Pública de Cozumel, dio a conocer, el año pasado, que la Secretaría de Marina fue la que hizo un supuesto estudio y planeación de los puntos en los que se colocarían los dispositivos electrónicos por medio de georreferenciación.