No les alcanzó: PRD y MAS perderían su registro estatal
Para mantener el registro como partidos políticos sólo se toma la votación para el Congreso del Estado, detalló el Ieqroo.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Más Apoyo Social (MAS) registraron 2.62% y 1.91% -respectivamente- del total de la votación de la jornada electoral del 2 de junio pasado, por lo que se perfilan a perder su registro como partidos políticos en el estado al no obtener al menos el 3 por ciento de los sufragios válidos emitidos.
Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), comentó que dicha posibilidad se vislumbra tras los conteos oficiales emitidos por los consejos distritales en la elección para renovar el Congreso del Estado:
“Con los datos que tenemos actualmente, ninguno de los dos partidos políticos alcanza el tres por ciento de la votación. Sin embargo, se tienen que esperar que cada una de las elecciones quede firme, es decir, que no haya ninguna impugnación en cuanto a las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional para que el Consejo General (del Ieqroo) pueda sesionar y determine si alguno de los partidos pierde si registro".
En el caso del PRD, dijo que al ser un partido político nacional, lo único que podrían perder a nivel local será su acreditación, y con ello las prerrogativas que se le otorgan a nivel estatal y la representación en el Consejo General del Ieqroo.
Sobre el MAS, no sólo le ocurriría lo anterior, también se extinguiría su personalidad jurídica como partido local.
“Sin embargo, tenemos que esperar que todas las impugnaciones se realicen y, en su caso, queden firmes todas esas resoluciones y, en su momento, corresponde analizar los criterios y antecedentes jurisdiccionales que hay al respecto para tener la viabilidad de que algún partido político pierda su registro y acreditación ante el Ieqroo".
Sauri Manzanilla aclaró que para mantener el registro como partidos políticos, sólo se toma la votación para la gubernatura y el Congreso del Estado, mientras que la emitida para las elecciones municipales no tienen efecto para este propósito.