Precio de la tortilla aumenta por alza de los insumos

Por su parte, familias de escasos recursos compran cuatro pesos menos de tortilla en comparación con hace dos años.

|
Familias compran más caro la tortilla. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las familias de Chetumal tienen que comprar cuatro pesos más caro el kilogramo de tortilla, que alcanzó los 24 pesos en este mes de octubre, lo que afecta más a las que viven en las colonias más vulnerables.

Julio Durán Sánchez, líder de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, explicó que el encarecimiento del costo de los insumos para la elaboración de estos productos de consumo básico en los hogares, es lo que ocasiona que los productores se vean obligados a aumentar el costo del kilogramo, que en este año ya alcanzó ese precio.

Como por ejemplo, el gas Licuado de Petróleo (LP), maíz nixtamalizado, agua potable, renta del establecimiento, principalmente, por lo que esto ha reducido las utilidades de 10% a 15%, por lo que es necesario un ajuste de precios para que pueda ser redituable el negocio de venta de masa o tortilla.

Aumento en el precio de la tortilla es para cubrir costos de producción 

El líder empresarial destacó que no se trata de la afectación al bolsillo familiar, ya que eso es lo que menos se quiere, sino se trata de que en esta actividad comercial se puedan cubrir todos los costos de producción y que se tengan las utilidades para cubrir los costos de operación y lo que debe salir para el inversionista.

En casos de familias que viven en zonas como las colonias Antorchistas, Nueva Esperanza, Ampliación Nuevo Progreso, por mencionar algunas significativas donde hay familias de escasos recursos, ahora compran cuatro pesos menos de tortilla en comparación con hace dos años en que se cotizaba el producto en 20 pesos el kilogramo.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en Chetumal hay 125 tortillerías, en las que cobran además 50 centavos por la envoltura de papel, que es cuando el cliente no lleva algún envoltorio propio y por cuestiones de higiene no se puede llevar el producto al aire libre ya que puede ser perjudicial para el consumo en caso de que se contamine con algo más.

El consumidor debe valorar que para que la tortilla o la masa esté protegida entonces cuando menos se le debe de poner ese envoltorio de papel, que por cuestiones de gasto se le cobra de forma adicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton