Tiene Q. Roo el segundo precio de gas más caro de México

A pesar de que el costo del gas disminuyó este año, el estado tiene una de las tarifas más caras.

|
El precio del gas en Quintana Roo es uno de los más elevados que hay en el país. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que el precio de Gas Licuado de Petróleo (LP), bajó 2.55 pesos este año en Quintana Roo, ésta es la segunda entidad con la tarifa más alta en el país, solo por debajo de Baja California Sur. 

En diciembre de 2015 el precio del gas era de 15.67 a 16.56 pesos el kilogramo, y para agosto de 2016 bajó a 14.01 pesos por kilogramo, esto de acuerdo con las tarifas establecidas por la Secretaría de Economía (SE), que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entraron en vigor desde el pasado 17 de agosto. 

También te puede interesar: Clausuran planta gasera por no cumplir normas de seguridad

De acuerdo con la autoridad, Quintana Roo es el segundo estado en la República Mexicana con la tarifa más cara de gas, tan sólo por debajo de Baja California Sur que vende el kilogramo a 16.05 pesos.

De enero a la fecha se han acumulado 22 quejas en contra de gaseras en la entidad, por negarse a cambiar y devolver un producto en mal estado, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La Procuraduría informó que vigilan el comportamiento comercial del gas en la entidad y realizan operativos a estas empresas a nivel central, además las gaseras que incrementen el precio establecido son proclives a sanciones que van de 670 hasta 2 millones de pesos.

Las fallas pueden ser denunciadas

Los ciudadanos con problemas en el servicio de gas, tienen el derecho de interponer una queja ante la Profeco, únicamente deben llevar el comprobante del pago y una identificación oficial en un horario de 8:30 a 14 horas. La denuncia provocará que la dependencia acuda al negocio para hacerle una verificación y multa en caso de no respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las tarifas oficiales en Quintana Roo que entraron en vigor este 17 de agosto son las siguientes:

  • $137.60 el cilindro de gas de 10 kilos. 
  • $272.80 el tanque de 20 kilos 
  • $412.80 el de 30 kilos 
  • $619.20 el de 45 kilos 

En las gaseras donde el cliente debe ir a llenar su propio cilindro, el precio oficial es de 7.43 pesos por kilo, notificó la SE.

Lo más leído

skeleton





skeleton