14 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Predicen el futuro mediante las "cabañuelas" en Felipe Carrillo Puerto

El Museo de la Guerra de Castas de la comunidad de Tihosuco le da seguimiento a los signos que revelan el comportamiento del tiempo, tal y como lo hacía la antigua civilización maya.

Los más ancianos de la comunidad determinan con cierta precisión las cuatro estaciones del año y advierten a quienes tienen parcelas sobre los tiempos que tienen para sembrar. (Manuel Salazar/SIPSE)
Los más ancianos de la comunidad determinan con cierta precisión las cuatro estaciones del año y advierten a quienes tienen parcelas sobre los tiempos que tienen para sembrar. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Predicen el futuro mediante las "cabañuelas" en Felipe Carrillo PuertoCompartir en Twiiter Predicen el futuro mediante las "cabañuelas" en Felipe Carrillo Puerto

 

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco trabaja con un registro puntual sobre las previsiones del clima que se esperan para el presente año, según la costumbre ancestral mediante las denominadas Cabañuelas. Autoridades de este recinto explicaron que se da seguimiento a los signos que revela el comportamiento del tiempo, tal y como lo hacía la antigua civilización maya.
 
Carlos Chan Espinoza, director del Museo explicó que han invitado a los ancianos de la comunidad para que mediante diversas dinámicas en las que participan estudiantes y habitantes de la comunidad conozcan la forma en que la antigua civilización predecía el tiempo y programaba sus ciclos de quemas, siembra y cultivo, principalmente de maíz.
 
El funcionario sostuvo que las Cabañuelas siguen siendo en las poblaciones más alejadas del centro del estado, una forma en que los agricultores determinan la forma y los tiempos en que desarrollarán diversas actividades que tienen que ver con su quehacer cotidiano y con el comportamiento del clima. “Es una costumbre que cada inicio de año se pronostique como será cada una de las estaciones”, dijo.
 
Chan Espinoza recordó que esta costumbre es un recuento del comportamiento del clima durante los primeros días del año asociando diversas temporalidades y sumando mentalmente una con otra, para crearse un esquema de lo que probablemente sea el clima en el resto del año.
 
“El miércoles, por ejemplo, que estuvo lluvioso, se trata del mes de septiembre que según los primeros datos estará siendo muy lluvioso y propicio para la siembra de frijol”, asentó el entrevistado.
 
Sin embargo, adelantó que igual los más ancianos de las comunidades determinan con cierta precisión las cuatro estaciones del año y advierten a quienes tienen parcelas sobre los tiempos que tienen para sembrar, quemar las milpas, cosechar incluso con la resiembra de cultivos cuando el tiempo se comporta agresivo en diferentes temporadas dentro del clima que prevalece generalmente en la zona maya del estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios