SEQ podría perder siete predios para escuelas en Cancún

Buscan que la gestión de estos terrenos sea tema de la próxima sesión de cabildo.

|
Para la construcción de una escuela primaria se necesita un espacio de más de tres mil metros cuadrados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- De los 10 predios que la administración de Remberto Estrada Barba prometió donar a la SEQ, solo tres son viables, debido a que los desarrolladores no cumplen con las condiciones para entregarlos al actual ayuntamiento.

“El argumento fue que se habían quedado atorados en el procedimiento protocolario que tiene que tener el jurídico del ayuntamiento, pese a que se nos informó que estaban en condiciones, faltaban datos o documentos que anexar por parte de los desarrolladores, lo que no se ha hecho”, dijo Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

El docente mencionó que harán todo lo posible para que la gestión de estos terrenos entre como tema en la próxima sesión de cabildo, debido a que existe una necesidad de construir más escuelas de nivel básico en la zona norponiente.

También te puede interesar: ¡Entérate! Se registran menos casos de cáncer de mama

“Toda esa parte está creciendo, hay muchos fraccionamientos en esa área y nos interesa mucho poder ir creciendo a la par (…) en esos terrenos podríamos hacer nueve escuelas”, refirió el subsecretario.

Sin embargo, pese a que los lineamientos de construcción indican que los desarrolladores deben dejar espacios para la edificación de planteles educativos, los predios que se están dejando no tienen las medidas para cumplir con tal función.

Por ejemplo, para la construcción de un preescolar, el terreno debe medir un mínimo de dos mil 500 metros cuadrados: para la construcción de una escuela primaria se necesita un espacio de más de tres mil metros cuadrados que contemple área de juego; y para una secundaria o un plantel de media superior se requiere de ocho a 12 mil metros cuadrados.

Gorocica Moreno explicó que la preocupación de la Secretaría recae en el aumento de la base poblacional de la zona norte, sobre todo de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, los cuales al año reciben más y más personas provenientes de otras partes de la República y del mundo.

“Hay gente que ahorita está como migrante, pero si no los dejan pasar a Estados Unidos, se quedarán en el país, que ese no es el problema, pero estamos viendo cómo les vamos a dar educación a sus hijos y por eso necesitamos tener reserva territorial suficiente antes de que nos vaya a rebasar”, señaló el subsecretario.

Lo más leído

skeleton





skeleton