Analizan espacios para elementos de Guardia Nacional

Hay tres predios o infraestructuras que se podrían adaptar para establecer la base.

|
Verificarán las zonas donde establecerán la base de los elementos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gobierno municipal realiza una valoración de tres espacios que podrían ocupar 400 elementos de la Guardia Nacional, militares que tentativamente formarán parte de la base en Solidaridad.

Alfredo Paz Cetina, secretario general del Ayuntamiento, informó que están en espera de que la Federación decida las fechas precisas y los mecanismos para las labores de la Guardia Nacional, incluida la o las zonas donde establecerán su base.

También te puede interesar: Guardia Nacional rechaza a aspirantes de Quintana Roo

Aún no deciden qué espacios se van a acondicionar; ya nos han solicitado que tengamos algunos, lo estamos analizando, pero no podemos otorgarlos sin que el Cabildo intervenga para dar ese comodato. Se tiene pensado que podrían llegar unos 400 elementos”, indicó.

Explicó que por motivos de seguridad esperarán a que la Guardia Nacional defina cuáles de los predios o infraestructuras que el gobierno municipal les propondrá se van a ocupar, aunque adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a inicios del año, sin considerar su integración en la Guardia Nacional, ocupar el predio que usó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la avenida 10 y calle 6.

Hay tres espacios que podemos adaptar para la Guardia Nacional; vienen cambios importantes con infraestructura, pero hemos tenido la petición anteriormente para que se pueda tener el espacio de la avenida 10 con 6 para hacer un comando múltiple y tener resguardada la zona turística”, indicó.

Información oficial de la Dirección de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz del Gobierno Federal, indica que a Quintana Roo llegarán mil 50 elementos de la Guardia Nacional, por lo que de confirmarse que serán 400 los que estén en Solidaridad, representaría poco menos del 40%.

Paz Cetina indicó que por el momento el municipio acata el decreto del gobernador por el que se emplea el mando único en Solidaridad.

“Estamos colaborando para la seguridad que es lo que queremos todos. Hemos aplaudido que las fuerzas estatales se encuentran en Solidaridad, están en la mesa de seguridad que hacemos todos los días, y en realidad se viene a contribuir. La finalidad es que tenemos que reducir el índice delictivo y por eso estamos trabajando, es difícil pero no imposible”, expresó.

Un total de dos mil 400 elementos de la Guardia Nacional comenzará a llegar a Quintana Roo; los primeros 600 en Benito Juárez, mientras que los restantes de manera gradual en Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad.

Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador de la Policía Federal (PF) en Quintana Roo, aseguró que en cada una de las cuatro regiones mencionadas habrá 600 elementos en cada una; la llegada de esta nueva corporación será primero en el municipio de Benito Juárez, donde se observa mayores hechos delictivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton