Libra Quintana Roo la ‘cuesta de enero’

Durante la primera quincena disminuyó los precios en algunos productos.

|
Se registró una deflación de 0.26% en el costo de productos como los alimentos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo presentó una disminución universal en su nivel general de precios durante la primera quincena de 2019, contrario a lo que ocurrió en otros estados del país.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la entidad presentó una deflación de 0.26% en el costo de productos como gasolina, gas, alimentos o vivienda.

También te puede interesar: En tres meses la gasolina redujo su precio en Cancún

Cancún y Chetumal también fueron, en particular, de las ciudades del país con la “mayor” baja en el importe de consumibles, con una disminución de 0.29 y 0.21 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional se registró una inflación en los precios de 0.11 por ciento, la más baja en los últimos dos años.

En enero de 2018, el incremento general en los costos fue de 0.24 por ciento, mientras que en 2017 fue de 1.51 por ciento, a su vez, la más alta desde 2010.

Los bienes y servicios con mayor incremento en el inicio de año fueron el chile serrano, con un aumento de 46.56 por ciento; la cebolla, con 15.33 por ciento; jitomate, 3.06 por ciento y los automóviles con 1.32 por ciento.

La “cuesta de enero” se vio favorecida por una baja en el precio de los combustibles a nivel nacional durante la primera quincena. La gasolina de alto y bajo octanaje disminuyó 1.44 y 1.54, respectivamente, mientras que el importe del gas LP para uso doméstico se redujo 2.03 por ciento.

El transporte aéreo, como cambio de temporada, bajó de precio hasta en 30.5 por ciento; los servicios turísticos en paquete 9.4 y los hoteles 4.9 por ciento.

En el Índice de Precios Subyacente que elimina los productos cuyo valor es más volátil, registró un aumento quincenal de 0.8 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.19 por ciento.

En los primeros días de 2019 la tasa de inflación anual se posicionó en 4.52 por ciento, ligeramente menor a la registrada en el cierre de 2018, que fue de 4.83.

Los estados con mayor incremento de precios fueron Guerrero, Querétaro, Durango, Michoacán y Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton